Matías Prats ha recibido este lunes el Premio Cambio 16 en la categoría de Periodismo. El presentador de las Noticias del Fin de Semana de Antena 3 ha recogido este reconocimiento en un acto organizado en el Hotel Palace de Madrid, donde ha hecho gala de su característico sentido del humor para lanzarle una broma a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Cómo habrán visto, la excitación de un acto de estas características y la magnanimidad de un jurado en el que siempre suele haber un amigo tuyo, hacen exagerar un punto el currículum del galardonado. En este caso me da la impresión de que han sumado el de mi padre, el mío y el de mi hijo. Créanse la mitad”, ha comenzado ironizando el presentador.

Acto seguido, Prat no ha dudado en hacer referencia a una de las medidas que ha propuesto el ministro para retrasar la edad de jubilación y gastarle una broma recordando su larga trayectoria profesional: “50 años de Cambio 16 y 50 años que llevo yo dando la matraca. Y ahí seguimos para alegría y solaz del ministro Escrivá”.

La reforma de Escrivá

La jubilación demorada es aquella a la que se acogen los trabajadores que, una vez pasada la edad ordinaria de jubilación, siguen trabajando. En 2021 es de 65 años para los trabajadores que han cotizado al menos 37 años y tres meses, y de 66 para el resto, pero subirá en 2022.

Previsiblemente a partir de 2022 se bonificará en mayor medida estas jubilaciones demoradas por encima de la edad de jubilación, ya que el objetivo es equiparar la edad real de jubilación a la edad efectiva. Con esta medida, la intención es que por año extra trabajado después de la edad de jubilación, el trabajador tenga derecho a un 4% de la base reguladora o a un pago a mano alzada de una cantidad que dependerá de la cuantía de la pensión y premiará las carreras de cotización más largas.