Las derechas organizaron una manifestación en la ciudad de Barcelona para, a su juicio, defender "la unidad de España" mientras contaba con líderes políticos contrarios al Ejecutivo. Pese a que esta marcha se convirtió en un fracaso a juzgar por el número de asistentes y sin un claro rédito político derivado, la televisión sí que recogió buenos frutos de la protesta. Un día después de que tuviese lugar, 'Todo es mentira' recibió un respaldo masivo en audiencias con su cobertura; y 'Más vale tarde' hizo lo propio dedicándose mayoritariamente al ataque de Hamás.

Ciertamente, la actualidad suele convertirse en un auténtico filón para ambos programas y el lunes 9 de septiembre se caracterizó precisamente por dos asuntos clave: la manifestación en Barcelona, pero también el recrudecimiento de la guerra entre Israel y Palestina. A continuación, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer el detalle de los índices de audiencia de distintos espacios, haciendo énfasis en el rédito obtenido por los espacios vespertinos de Cuatro y laSexta, no sin olvidar las grandes cifras anotadas por los espacios matinales.

Relacionado El PP acusa al Gobierno de no condenar el ataque a Israel y ser "cercano" a Hamás

'Todo es mentira', mayor cuota de la temporada

Gran arranque durante la segunda semana de octubre para 'Todo es mentira' desde las pantallas de Cuatro. En plena sobremesa, el espacio de La Fábrica de la Tele firmó un buen 6,8% de share y 603.000 espectadores; es decir, la mejor cuota de pantalla de la temporada y la segunda mejor cifra de televidentes en el mismo lapso temporal.

En este caso, el minuto a minuto supera con creces las herencias recibidas: 'Todo es mentira' comenzó en un 2,2% y terminó en un 5,9%, pero alcanzado picos del 9,9% desde una cadena de segunda generación como es Cuatro. En estricta coincidencia, el programa se colocó +1 punto por encima de laSexta y quedándose tan solo -1,8 enteros por debajo de Telecinco.

  • Aumento de +0,8 puntos en una semana.

Relacionado Monedero explota como nunca contra Sémper tras sus vergonzosas palabras vinculando al Gobierno con Hamás

'Más vale tarde', segunda mejor marca de la temporada

Durante la franja de tarde, los espectadores seguían demandando información en televisión. 'Más vale tarde' se convirtió en el principal espacio para conocer las últimas horas ante un 7,3% de cuota de pantalla y una media de 544.000 televidentes. En este caso, el espacio capitaneado por Cristina Pardo e Iñaki López se apuntó su segunda mejor marca en lo que llevamos de temporada con una amplia cobertura sobre el ataque de Hamás en Israel.

Gran funcionamiento para la práctica totalidad del espacio vespertino de laSexta, que comenzó en un 8,6% y finalizó en un 7,4% perjudicado por el efecto 'Pasapalabra'. No obstante, consiguió apuntarse picos de share superiores al 9%. Hubo un minuto en el cual llegó a ser visto por la friolera de 730.000 televidentes simultáneamente.

  • Aumento de +5.000 espectadores en una semana.

Gran lunes para laSexta con su oferta informativa

El conjunto del daytime de laSexta terminó anotando grandes datos en términos de audiencias; de hecho, la cadena verde de Atresmedia se alzó con su mejor lunes en lo que va de temporada con un gran 8,2% de share medio. De este modo, se impuso a Cuatro (5,3%), su principal competidor, aumentando la brecha que ya se torna alrededor de los +3 puntos. Es más, el minuto de oro se produjo a las 22:08 horas coincidiendo con la emisión de 'El Intermedio' (1.305.000 espectadores).

En la franja matinal, laSexta volvió a imponerse frente al resto de la competencia al congregar a un 14% de la audiencia. La dupla habitual del canal se impuso con grandes índices: 

  • 'Aruser@s. El Humoring' (07:00 horas - 09:00 horas): 11,3% de share y 161.000 espectadores.
  • Aruser@s' (09:00 horas - 10:59 horas): 17,9% de share y 407.000 espectadores.
  • 'Al Rojo Vivo' (11:00 horas - 14:38 horas): 12,3% de share y 515.000 espectadores.

Tanto el tramo principal de 'Aruser@s' como 'Al Rojo Vivo' lograron crecer en comparación a la misma jornada de la semana anterior. Concretamente, +1,1 puntos para el primero y +0,3 enteros para el segundo.