La batalla por la corona vespertina de nuestra televisión parece recrudecerse a pasos agigantados a juzgar por la última anécdota vivida por los espectadores. Durante la jornada del lunes 2 de octubre, Ana Rosa Quitnana fue protagonista de una curiosa pataleta en pleno directo mientras que entrevistaba al controvertido Federico Jiménez Losantos. Sin previo aviso, la presentadora de 'TardeAR' miró a las cámaras para cargar contra Sonsoles Ónega y la estrategia de Antena 3 para hacer frente al espacio de Telecinco.

"Ah, que tenemos que hacer una pausa... Gracias a Dios, tenemos publicidad. Es verdad que compites peor porque otros no la tienen, pero los que tenemos estamos muy contentos de que nuestra empresa prospere y nos pague los sueldos a todos", aseguraba Quintana en pleno directo. De este modo, apeló sin ningún tipo de paliativos a la que fuera su compañera de cadena para dejar la puerta abierta a que esta práctica no es para nada de su agrado.

Por su parte, Losantos se pronunció al respecto con un simple "que no nos falte", posiblemente sin ser conocedor de la intrahistoria a la que su interlocutora estaba haciendo referencia. En este sentido, desde ElPlural.com ya analizamos la medida proteccionista que el grupo de comunicación con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ponía en marcha cada día para que Sonsoles Ónega pudiese brillar y destacar por encima de su oponente diaria.

¿A qué hace referencia Ana Rosa en sus palabras contra 'Sonsoles'?

Desde que 'TardeAR' llegase a las pantallas de Telecinco en sustitución del tramo de 'Así es la vida' durante las 17:00 horas y las 20:00 horas, Atresmedia Televisión decidió proteger a 'Y ahora, Sonsoles'. Durante la emisión del formato vespertino de Antena 3, la ocupación publicitaria no suele rebasar el listón del 0% para evitar la fuga de espectadores a la competencia. Esto se traduce en que 'Y ahora, Sonsoles' se emite íntegramente de forma habitual sin cortes para la irrupción de comerciales.

Analizando la curva de audiencias de 'TardeAR', cierto es que sus bloques publicitarios tienen una clara consecuencia: los espectadores migran hacia otras cadenas y, curiosamente, Sonsoles Óenga se beneficia de esta situación. No obstante, es completamente lícita esta estrategia puesta en marcha por Antena 3 para proteger a uno de sus principales valores en su catálogo de presentadores.

Mientras tanto, el espacio de Mediaset España producido en colaboración con Unicorn Content contó con tres pausas publicitarias el mismo día en el que Ana Rosa Quintana se pronunció contra la cadena de la competencia. Los comerciales irrumpieron 45 minutos después de las 17:00 horas por primera vez; algo que se repitió 85 a los minutos desde su inicio y también a los 108 minutos, ya muy cerca del final de sus emisiones.

'TardeAR' vs. 'Y ahora, Sonsoles': ¿Quién ganó en audiencias?

En todos estos tramos, se aprecia un descenso tanto en términos de cuota de pantalla como en lo que se refiere a los espectadores. Ampliando las miras al global de sus emisiones, 'TardeAR' se conformó con un 10,5% de share y 800.000 seguidores de media; lo que se traduce en la pérdida de -0,4 puntos en comparación a la semana anterior. No obstante, se apuntó victoria en lo referido a espectadores únicos: 2.965.000.

Una hora después de su inicio, 'Y ahora, Sonsoles' daba comienzo para firmar un 12,4% de share y 895.000 televidentes en total. En este caso, el espacio de Atresmedia y Buendía Estudios vivió un repunte de +0,2 puntos en relación al lunes anterior y una fidelidad del 30,4%. El número de contactos fue de 2.945.000.

Comentarios a favor y en contra de las palabras de Ana Rosa

Como era de esperar, los usuarios de las redes sociales no dudaron en pronunciarse de manera tajante ante la "pulla" de Ana Rosa Quintana a 'Y ahora, Sonsoles'. No obstante, cierto es que se pudieron leer opiniones para todos los gustos: "Rabiando porque Sonsoles lidera cada día sobre ella", puede leerse en Twitter, ahora rebautizada como X.

Otros se alinearon con este planteamiento, recalcando que este "no es el motivo de no alcanzar el 10%" o incluso que la estrategia ya se ponía en marcha mientras que 'Sálvame' seguía en emisión: "Saque usted misma la conclusión".

En la otra cara de la moneda, salieron a relucir comentarios donde se mencionaba que Ana Rosa Quintana "gusta mucho más" que Sonsoles Ónega como presentadora y que incluso "tiene razón" en esta particular reivindicación.