Después de la cabecera que precede al comienzo del 'Telediario' de Televisión Española, esta vez, la bienvenida a los espectadores este lunes no la ha dado Carlos Franganillo, sino Marta Carazo, el nuevo rostro de la Corporación pública para presentar las noticias de las 21.00 horas.

La que fuera corresponsal de TVE en Bruselas, se ha estrenado este lunes a los mandos del plató del 'Telediario' del ente público fundiéndose con los colores del programa, con el azul de su camisa que se caracteriza con los propios informativos, ¿un guiño en referencia a esta nueva etapa?

En lo meramente informativo, la dinámica se ha repetido tal y como la audiencia está acostumbrada, ofreciendo el mismo rigor y cercanía presentando las temáticas de la actualidad. En primer lugar, el telediario ha introducido el panorama político internacional con las elecciones primarias en Estados Unidos y la cuenta atrás de los comicios europeos. En el plano nacional, la noticia que ha servido de portada ha sido el pacto migratorio entre el PSOE y Junts, el cual se dio a conocer en mitad de la votación de los tres decretos del Gobierno. A renglón seguido, han proseguido otras cuestiones al orden del día: la nueva etapa política en Guatemala, el estudio del CIS sobre Igualdad, la guerra en Gaza y el Foro de Davos, entre otros.

'Superaño electoral'

Habiendo superado el ecuador del informativo, en mitad del plató, Marta Carazo ha conducido una sección bautizada como 'Superaño electoral' para ahondar aún con mayor profundidad en la cita en las urnas que tendrán en vilo a todo el planeta durante el transcurso de este año. "Con el 51% de la población mundial, más de 4.000 millones de personas en Estados Unidos, UE, Rusia, Sudáfrica o India, entre otros, acudirán a las urnas y en mitad de un entorno cambiante, con dos conflictos -las guerras en Gaza y Ucrania-", ha presentado.

Para ofrecer un escenario aún más certero, en el estreno de Carazo al frente del 'Telediario', los periodistas Lorenzo Milá y Ana Bosch han tomado la palabra como invitados especiales para abordar esta retahíla de comicios. Ambos, antes de dar comienzo a sus intervenciones, han felicitado a la presentadora por su nuveo puesto. En especial, Carazo se ha centrado en la causa europea -la cual toca de cerca debido a su pasada trayectoria en la corresponsalía de Bruselas- dando a conocer los 370 millones de personas que acudirán a la cita electoral en el mes de junio y el auge de la extrema derecha en varios gobiernos del entorno y, por ende, el papel que jugará en estos comicios.

Y es que no ha pasado una por alto. Carazo ha trazado un mapa ante la audiencia para recordar uno de los detalles más sonantes de estas elecciones: "Los británicos se van a quedar, por primera vez, fuera de las urnas europeas", debido a los efectos del Brexit. Sin embargo, Reino Unido, hilado a estos acontecimientos, también podrá vivir momentos convulsos con un posible adelanto electoral, "un vuelco a favor de los laboristas", ha vaticinado la presentadora.

De tierras anglosajonas, el informativo de TVE se ha desplazado a uno de los puntos calientes a las puertas de Europa: Rusia y Ucrania, dos países que también enfrentan elecciones este año, siendo las rusas el próximo mes de marzo y en las que se espera una nueva victoria de Vladimir Putin.

Las redes alaban el estreno de Marta Carazo: "Excelente profesional"

La bienvenida a la periodista no sólo se ha vivido frente a las pantallas de casa, sino también a golpe de tuit. Multitud de usuarios se han volcado en redes sociales para dar la enhorabuena a Marta Carazo por liderar la segunda edición de los informativos de TVE diarios vertiendo una retahíla de elogios por haber sacado músculo de la fuerza y presencia de las corresponsalías del ente público y por su dominio periodístico.