El primer día del año, el 1 de enero, María Escario concedía una entrevista para el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, celebrando así el comienzo de su jubilación. En esta nueva etapa de la conocida presentadora de RTVE, José Luis Sastre ha aprovechado para hacer un repaso por su experiencia profesional, tras cuatro décadas trabajando en la información deportiva de la televisión pública.
Su inesperado despido
Escario destacó en la entrevista sus mejores momentos profesionales, pero también los más agridulces. Uno de ellos fue su despido del Telediario tras 20 años presentándolo. La manera en la que se produjo su salida disgustó mucho a la periodista, que cuenta lo inesperado que fue: “Me estaban preguntando que cuándo me iba de vacaciones. Me habían dicho que el director de informativos, Julio Somoano, quería hablar conmigo. Total, me voy de vacaciones, nadie me llama”. Sin embargo, nada más comenzar su etapa de descanso, pasaba lo siguiente: “Al día siguiente, poniendo la toalla en la playa me llaman, a las 12:00, era el director de Informativos para decirme que dejaba de presentar el Telediario”.
Las malas formas del director
La llamada, que se produjo el 28 de julio de 2014, pilló completamente desprevenida a la periodista que confesó que se quedó “muerta”. No fue tanto el hecho de que la despidieran, sino cómo se lo comunicó Julio Somoano, así lo contaba: “Mi primer día de vacaciones. Después de 20 años, el director de informativos no tuvo ni siquiera el gesto de mirarme a la cara”. María Escario era consciente de que en cualquier momento su salida era una posibilidad, teniendo en cuenta que, “te ponen a dedo y te quitan a dedo”, pero no se demostró ningún atisbo de cariño pese a la gran temporada que estuvo presentando, así lo expresaba ella: “Tiene todo el derecho el director de quitarte del Telediario, pero hombre, el primer día de vacaciones, por teléfono, no es bonito”.
El resurgir de la periodista
“Me jodió un poquito el verano, pero tardé 48 horas en recuperarme porque dije: 'Voy a dejar todo esto en el mar, me voy a bañar y recomponer mi vida y pensar qué voy a hacer para la vuelta”, confesaba Escario, quitándole hierro a la desagradable experiencia que vivió. Tras el verano, la periodista comenzó a realizar reportajes, de los cuales el 90% “fueron minuto de oro del Telediario”. María Escario tomó la decisión de encaminar así su carrera para que Samoano estuviera orgullosos de ella. “A mí me puedes quitar del Telediario, pero no me puedes quitar el escudo de ser RTVE y seguir sumando. Yo voy a seguir haciendo un trabajo del que te vas a sentir muy orgulloso”, comentaba Escario.
Los motivos por los que Samoano decidió prescindir de ella como presentadora los desconoce, pero asegura que podría ser por esto: “Yo nunca me he callado”, a lo que añadía: “Si yo hubiera sido hombre, un poco sumiso, que no discute, ni crea problemas, no hubiera dejado de ser presentadora del Telediario”.
Una lección aprendida
Con el éxito su sección de “Enfoques” de reportajes con una visión alternativa del deporte, Escario demostró su capacidad para reinventarse y no dejar a un lado su pasión, que es el periodismo, así lo expresa: “Me pueden quitar de un programa, pero no pueden quitarme mi amor por esta profesión”.
En 2018 asumió la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, y posteriormente, entre 2021 y 2024, ejerció como Defensora de la Audiencia. Un cierre de carrera espléndido. “Lo importante es saber cerrar etapas con la cabeza alta y el corazón tranquilo”, afirma nada más empezar su jubilación.