Malena Alterio ha tomado asiento en 'El Hormiguero' para hablar tanto de sus nuevos trabajos como de la ficción más aclamada en lo que llevamos de siglo. ¿Cuál fue el alto precio que tuvo que pagar la actriz a consecuencia de la fama cosechada en 'Aquí no hay quien viva'? Ella misma se ha pronunciado frente a Pablo Motos durante la noche del miércoles 6 de diciembre.

Sin duda alguna, su vida ha quedado marcada por sus labores como Belén López Vázquez en la serie que Antena 3 emitió entre los años 2003 y 2006. Lo más curioso de la situación es que su reconocimiento se fraguó poco a poco tras la emisión de unos primeros capítulos que no suscitaron gran interés. Sin embargo, con el paso de las semanas, los audímetros se dispararon con datos que ni el fútbol alcanzaba.

El resumen de su intervención se ha encontrado en estas declaraciones, dado que solo se habían firmado un total de cinco episodios: "Pasamos de algo por lo que nadie daba un duro a de repente no poder salir de casa o coger el metro, era impactante y también invasivo a veces".

Nadie confiaba en el éxito de 'Aquí no hay quien viva'

En primer lugar, la intérprete se ha reconocido "orgullosa" de contar en su currículum con un personaje como el de Belén en 'Aquí no hay quien viva': "Lo tengo bastante integrado y lo abrazo". Precisamente focalizada en el éxito del serial que entonces producía Antena 3 de Televisión en colaboración con Miramón Mendi, Alterio ha recordado en tono jocoso el momento en el que lograron vencer en audiencias a un Barcelona - Real Madrid.

Todo el elenco de actores y actrices se sorprendían cuando llegaban a los estudios ubicados en Moraleja de Enmedio (Madrid) y compartían entre ellos que alguien les pedía una fotografía por las calles. La situación en un principio era bastante inaudita; sin embargo, el paso de las semanas terminó por traducirse en todo lo contrario. De hecho, la ficción contó con un total de 90 capítulos y tres especiales dado el gran respaldo del público.

De la nada a no poder salir de sus casas

En segundo lugar, Malena Alterio ha señalado el momento en el que la fama comenzó a convertirse en un escollo más que un beneficio. "No podíamos salir de casa. El nivel de popularidad empezó a crecer muchísimo. Era una consecuencia de que tu trabajo estaba funcionando muy bien, pero, a la vez, era impactante e invasivo", ha sentenciado en 'El Hormiguero'.

La intérprete ya expuso su particular balance en este sentido, pero desde otro programa de televisión: experimentaba sentimientos de lo más contradictorios. Por un lado, "era como muy halagador" el hecho de que muchas personas les tomasen incluso como referentes; por el otro fue más bien todo lo contrario: "Creció tantísimo que ya era un poco de película de terror". Hasta mencionaba las dificultades para "caminar por la calle".

¿En qué trabajó Malena Alterio antes de ser actriz?

En último lugar, antes de ser actriz y dar el salto a la fama, Malena Alterio se ganaba la vida con trabajos en bodas, banquetes y bautizos con un grupo: "Hacíamos 'La seta María', un cuento de títeres. Yo era Chinchilla… fue buena escuela". No obstante, también se sometió a distintos castings: "No sé si jodido, pero fue el más humillante".

"Era para hacer una publicidad y éramos muchísimos, subió el director de casting y al ver tanta gente dijo que empezaría a señalar a los que no tenían posibilidad. Yo estaba tratando de no mirar, pero de repente me dijo fuera y al final fuimos sólo dos las que salimos, fue terrible. Si me está viendo ahora me gustaría decirle que vea dónde estoy hoy", ha aseverado instantes después.

A fecha de publicación de esta noticia, Malena Alterio se encuentra en plena promoción de la película 'Que nadie duerma', producción por la que ha sido nominada en los Premios Goya, Premios Feroz y Premios Forqué como Mejor Intérprete Femenina: "Es especial, el director es muy particular por cómo está contada, porque su forma de rodar es muy auténtica. Nosotros teníamos un guión pero era realmente como una guía, improvisábamos todo. El director quería que todo fuera espontáneo y de verdad, me quería sorprender todo el tiempo".