La diputada y vocal de la dirección de Vox, Rocío de Meer, proponía este lunes un “proceso” de carácter “masivo” para deportar de España a ocho millones de inmigrantes. Tanto desde el ámbito de la política como desde nuestro ecosistema mediático, son muchos los que se han lanzado a desmontar esta propuesta sin pies ni cabeza de los de Bambú. Ejemplo de ello son Javier Ruiz desde Mañaneros 360 o el magistrado Joaquim Bosch.
Bosch publicaba un vídeo en sus redes sociales con el que desarmaba los argumentos de los de Vox. Durante su intervención del pasado lunes, de Meer habló de "millones de personas que han venido hace muy poco tiempo y no se han adaptado a nuestras costumbres y en muchísimos casos han protagonizado escenas de inseguridad en nuestros barrios y entornos". Ante estas declaraciones, el magistrado ha apuntado a que "el 98% de las personas extranjeras no comete delitos en nuestro país según los datos oficiales".
Joaquim Bosch afirma que "es puro racismo vincular inmigración con delincuencia, porque el color de piel de las personas no tiene nada que ver con su conducta": "El porcentaje de delitos que cometen las personas migrantes es similar al perpetrado por los españoles en su misma situación social".
"La inmensa mayoría de los extranjeros han venido aquí a trabajar y a buscar un futuro mejor, exactamente igual que tantísima gente de nuestro país a lo largo de la historia cuando ha tenido que salir fuera para huir de la miseria o de la persecución", prosigue el magistrado. Bosch añade que "las personas migrantes nos enriquecen desde una perspectiva cultural, y económicamente está demostrado que aportan mucho más de lo que reciben", "por eso hay que regular mejor sus derechos, para acabar con situaciones injustas de marginalidad".
"Nunca será admisible la idea de expulsar a millones de personas, como ya intentaron en el pasado movimientos totalitarios de triste recuerdo", sentencia, antes de conluir: "Lo que sí debemos expulsar son los discursos de odio que atacan la convivencia porque la única raza que existe es la raza humana".
El perfil del inmigrante en España no es el criminal nato difundido por la xenofobia organizada, sino el de una persona trabajadora que se esfuerza por mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. El 98% de los extranjeros no delinque. Ya basta de racismo. pic.twitter.com/YEy23Ya1gi
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) July 8, 2025
Vox recula y matiza sus palabras en apenas unas horas
“Si de 47 millones de habitantes, más o menos 7 o más de 7 millones, porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación… 8 millones de personas han venido de diferentes orígenes en muy corto periodo de tiempo. Es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres, pues las consecuencias son las que estamos viendo. Las calles y plazas no pertenecen a los españoles, a quienes siempre pertenecieron. Nosotros pensamos que hay una solución mala y menos mala. […] Tendrán que volver a sus países. Apostamos por este proceso de remigración porque hay algo importante que preservar”, fueron las declaraciones exactas de De Meer el pasado lunes.
Estas palabras comenzaron a recibir las críticas oportunas en el plano político, por lo que los de Bambú recogieron cable y negaron haber aportado alguna cifra. El primero en cambiar el discurso fue su líder Santiago Abascal, que escribía a través de X: "Están nerviosos, ya están mintiendo y manipulando otra vez. Vox no ha dicho el número de los que deben ser deportados, simplemente porque no lo sabemos. Son todos los que hayan venido a delinquir, los que pretendan imponer una religión extraña, los que maltraten o menosprecien a las mujeres, los que hayan venido a vivir del esfuerzo de los demás. Y todos los ‘menas’, porque los menores tienen que estar con sus padres. No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al gobierno lo sabremos. Y se irán todos".
A su líder le seguía la propia De Meer: “No sé si son uno, mil, cien o un millón; habrá que expulsar a los que han venido aquí a vivir de los demás, a delinquir, odiarnos, imponer su religión incompatible, quienes piensan que las mujeres debemos caminar cinco pasos por detrás, quienes mutilan a niñas, machetean en nuestras calles en los fines de semana. Todos esos fuera, todos. No sé cuántos son, lo sabe el Gobierno”.