La dimisión de Borja Prado como presidente de Mediaset España se ha convertido en uno de los asuntos más impactantes de la temporada televisiva, provocando como era evidente un sinfín de reacciones. Precisamente, Jorge Javier Vázquez ha sido uno de los que se ha pronunciado mientras que se jactaba de su salida con un comentario de lo más sarcástico. ¿Cuál ha sido la respuesta del todavía presentador de Telecinco tras darse a conocer la identidad del primer caído en esta guerra interna?

Claro, conciso y contundente se ha mostrado el expresentador de Twitter, la red social ahora conocida como X, tan solo un día después de que la bomba saltase por los aires: "Una pena muy grande. Siempre se nos van los mejores". Como era de esperar, un sinfín de personas usuarias del servicio han reaccionado con risas y aplausos, mientras que algunos otros se limitaban a preguntar qué estaba ocurriendo y el porqué de esas palabras.

No obstante, cabe destacar la importancia del contexto para entender la motivación de Vázquez respecto a la dimisión de Borja Prado. Ya en junio de 2023, el todavía presentador de 'Sálvame' se convirtió supuestamente en uno de los principales escollos para el presidente de la compañía. Pese al desmentido de Mediaset España, los rumores provocaron gran estupor entre los seguidores del catalán: se publicó que había reuniones donde se hablaba del despido de Jorge Javier.

Cabe también recordar que, pocos días antes, el presentador de 'Supervivientes' causó baja inesperada por razones médicas. "Os informamos que Jorge Javier Vázquez causa baja de manera temporal por prescripción médica. Desde Mediaset España le deseamos una pronta recuperación", aseguraban desde el gabinete de Comunicación de la compañía.

El periodista tiene un contrato vigente hasta el año 2025, pero, supuestamente, Borja Prado ya había iniciado conversaciones con distintos abogados para conocer si era posible rescindirlo antes de tiempo. Pese a estas presuntas intenciones, el presidente de Mediaset España fue frenado por Alessandro Salem, CEO del grupo de comunicación. Sin duda alguna, Jorge Javier Vázquez abanderaba una ideología política contraria a la que parece haberse asentado en la nueva cúpula.

Los motivos de la dimisión de Borja Prado

Aunque Mediaset España no ha oficializado las informaciones publicadas, la salida de Borja Prado ya se ha convertido en vox pópuli tanto dentro como fuera de los pasillos de su sede central. Poco más de un año y medio después de su incorporación, dejará de ser presidente de la compañía por voluntad propia y diversos motivos personales relacionados con sus funciones.

No puede olvidarse que las decisiones relativas a los nombramientos y destituciones ya no son competencia exclusiva de Grupo Audiovisual Mediaset España, sino de su matriz. Desde que se completase el proceso de fusión, la división pertenece a MFE-MediaForEurope, el conglomerado panaeuropeo de medios con sede en los Países Bajos. ElPlural.com se ha puesto en contacto con su área de prensa sin recibir respuesta alguna.

Borja Prado, quien fue nombrado con responsabilidad ejecutiva, especialmente sobre los temas informativos, la auditoría y la secretaría general, lo cierto es que en la reorganización interna llevada a cabo por Mediaset el pasado verano su rol quedó reducido a un cargo institucional. Algo que, supuestamente, había asegurado que nunca sería cuando accedió a la presidencia hace año y medio.

Por aquellos entonces, incluso se publicó que Prado pretendía liderar un grupo orientado hacia una ideología de centro-derecha que facilitara la llegada al Gobierno del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Y por su parte, Alessandro Salem y Massimo Mussolino perseguían únicamente el beneficio económico, sin importarle el posicionamiento político, por lo que se oponen a prescindir del catalán. Es más, el resultado de las elecciones generales también se ha considerado uno de los motivos de su marcha.