Mediaset España sigue viviendo momentos de lo más convulsos tanto en lo que se refiere tanto a su programación como a sus presentadores. La compañía acaba de comunicar que Jorge Javier Vázquez causa baja hasta nuevo aviso por prescripción médica, por lo que estará apartado de las cámaras hasta que su salud se lo permita. Esta información llega en uno de los peores momentos de su trayectoria laboral puesto que 'Sálvame' finaliza el viernes 23 de junio y, por el momento, se desconoce si podrá volver a estar presente como "dueño del cortijo", tal y como él mismo se refería al espacio vespertino.

"Os informamos que Jorge Javier Vázquez causa baja de manera temporal por prescripción médica. Desde Mediaset España le deseamos una pronta recuperación", aseguran desde el gabinete de Comunicación de la compañía. Estos datos se desvelan tras haber sido apartado de 'Supervivientes 2023' y sustituido in extremis por Carlos Sobera al frente de la gala principal del reality estrella de Telecinco. Allí mismo se aclaró que su ausencia nada tenía que ver con los rumores que apuntaban a un supuesto despido.

Ausente en 'Supervivientes 2023'

El presentador se ha posicionado en el foco de todas las miradas durante los últimos días debido a que también ha desaparecido de su puesto principal en Supervivientes, donde también actúa como el presentador del reality. Carlos Sobera fue el encargado de ocupar su puesto de conductor del programa en la última emisión, lo que también hizo despertar los rumores sobre la nueva cúpula de Mediaset en relación con el destino profesional del presentador de ‘Sálvame’. “Sé lo que están pensando todos, están pensando 'Ay que ver lo que ha enguapecido Jorge Javier Vázquez' y es lo que tiene. Que sepáis todos en casa que se encuentra indispuesto pero no pasa nada”, señaló el también presentador de ‘First Dates’.

A raíz de la confirmación del fin del programa de éxito de las tardes de Telecinco el próximo 23 de junio, Vázquez sí que se ha pronunciado largo y tendido: “Yo trabajo en televisión y la televisión no es mía”, aseguró. El mismo día en el que se comunicó su baja, 'Sálvame' había iniciado un movimiento para convertir el programa en Bien de Interés Cultural por todos los hitos conseguidos tras catorce años de éxito.

Cisma en el poder de Mediaset por la permanencia de Vázquez

Semanas después de la polémica cancelación de 'Sálvame', que se filtró a los medios desde la cadena, el equipo de producción se enfrentó una vez más a un desafío que impacta directamente al autodenominado "dueño del cortijo" tanto vespertino como nocturno. La realidad de que el supuesto despido de Jorge Javier Vázquez ha provocado un cisma dentro del grupo de comunicación, sumado al sinfín de informaciones que se han publicado respecto a la nueva deriva de los canales de Mediaset España.

Fue en El Confidencial, concretamente durante el jueves 18 de mayo, donde trascendió que la compañía ya estaba preparando la liquidación del periodista. "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez", respondía el gabinete de comunicación del grupo de comunicación. Las redes sociales se convirtieron en un hervidero de críticas incluso demasiado vehementes. La ambigüedad no tenía cabida en esta situación, pero sigue siendo importante comprender lo que sucedió en su contexto más amplio.

Cierto es que un miembro de la nueva junta quería que el icónico presentador de la popular Telecinco se fuera antes de que expirara su contrato con la compañía audiovisual en 2025; de hecho, fue él mismo quien reveló la fecha de vencimiento de su contrato en una entrevista. La finalización del acuerdo con Vázquez quedaría fechado en septiembre a solicitud de Borja Prado, cuando comienza la nueva temporada televisiva. Alessandro Salem, sin embargo, ha frustrado con éxito sus planes.

Dado que este último ocupa el cargo de director Ejecutivo de la empresa, sus decisiones no pueden ser impugnadas por los gerentes inferiores. Por este motivo, es muy importante estudiar con atención la estructura organizacional para comprender lo que está sucediendo. La división de poderes que ostentaba Paolo Vasile se produjo en favor de Massimo Musolino, Borja Prado y el citado Alessandro Salem. De hecho, fue este último quien se aseguró de que "Sálvame" no se consideraba como "telebasura" en una entrevista para ElPais. Esto lo hizo a través de una extensa conversación en la que hizo muchas declaraciones, destacando el gran esfuerzo plausible por demostrar cuán poderoso es en comparación con el resto de mandos.