Las innumerables polémicas que ha levantado Masterchef durante los últimos años ha sumado a su lista una más tras la emisión de su último programa este lunes 13 de junio. La inclusión únicamente de parejas heterosexuales entre las invitadas a una de las pruebas ha provocado la indignación con el formato que emite Televisión Española (TVE), especialmente durante el mes en el que tiene lugar el Orgullo LGTBIQ+.

El programa, producido por Shine Iberia, ha presentado a cinco parejas que tienen en su agenda una fecha próxima de boda con el objetivo que sus concursantes preparasen tartas dignas del banquete. Ana y Yeray, Laura y Nicolás, Sheila y Nacho, Minerva y Miguel Ángel y Elena y Juan han sido las diez personas que forman las cinco parejas prometidas que han pasado por el plató de Masterchef. Todas ellas están formadas por un hombre y una mujer, lo que no representa en su totalidad las diferentes realidades en el plano de la diversidad sexual y de las relaciones. Esta situación ha desatado numerosas críticas en las redes sociales hacia la producción por la representación exclusivamente heteronormativa que ha realizado en el espacio de TVE, a la que también han reprochado que lo haya permitido.

“¿Solo se casan los heterosexuales?”, ha expresado un usuario con una pregunta retórica, después de puntualizar que “tiene narices que la diversidad la metan en las tartas: sin gluten, vegana, sin azúcar, pero todo parejas hetero”. Algunas personas han tildado lo ocurrido de “vergüenza”, que no haya “ni una pareja LGTBIQ” y que sea “todo heteronormativo”. “¿El director de TVE es de Vox?”, ha cuestionado otro usuario mencionando al partido de ultraderecha que plantea propuestas políticas contra colectivos vulnerables como el LGTBIQ+ y el de los inmigrantes. De hecho, otro usuario no solo ha afeado la nula representación de la diversidad sexual que realmente existe en la sociedad, sino que también ha criticado que las invitadas a Masterchef sean “cinco parejas heterosexuales y blancas”, en referencia a la ausencia también de personas racializadas.