TVE estrena este lunes por la noche la décima edición de Masterchef. Apenas cuatro meses después de que finalizara su versión Celebrity y tras los discretos datos de la versión Junior, las cocinas del formato de Shine Iberia vuelven y con un nuevo contrato que ha desvelado en exclusiva Bluper.

Tanto la productora como la caena firmaron un nuevo contrato el pasado mes de noviembre, justo antes del triste desenlace de Verónica Forqué, un nuevo contrato que pudo no haberse firmado porque el presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero, exigía nuevas condiciones.

En el nuevo documento se ha fijado un presupuesto para los 13 programas de 150 minutos de duración aumentando 35.000 euros por programa hasta un total de 437.400 euros por programa y 5.686.212 euros por temporada.

Y es que en esta nueva etapa, RTVE "deberá conocer y aprobar previamente las localizaciones concretas en las que la productora proponga llevar a cabo las pruebas de exteriores". Además, la Corporación tendrá que "ser informada de las ayudas a la producción que pudieran recibirse de terceros".

Y es que hay ayuntamientos que han contribuido económicamente al programa pagando hasta 45.000 euros para que las grabaciones se realicen en su municipio y atraer turismo. Por ello, la productora recibirá "un 10% en concepto de beneficio industrial para la productora por la obtención, gestión y administración de los recursos necesarios para las grabaciones en exteriores en concepto de ayudas a la producción de terceros".

En cuanto a la publicidad, muy evidente en el programa con empresas como El Corte Inglés, "la productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta) cuya emisión está prohibida para RTVE". Así, si el ente público fuera sancionado, la multa deberá ser pagada por Shine Iberia. 

No es el único caso en el que la productora deberá pagar si hubiera reclamaciones judiciales. "Si RTVE recibe cualquier reclamación judicial o extrajudicial y resulta obligada, condenada y/o sancionada por reclamación y/o responsabilidad directa, solidaria o subsidiaria (...) la productora asumirá íntegramente cuantas responsabilidades se deriven de lo anterior, exonerando en todo caso a RTVE", indica el contrato.

Además, en caso de incumplimiento, "RTVE podrá retener los pagos que pueda tener pendientes con la productora."

Como objetivo, la cadena ha establecido "la media mensual de la cadena, incrementada en cuatro puntos" a lo largo de la edición. Además, "si durante cuatro semanas consecutivas, los índices de audiencia no han alcanzado dicho objetivo, RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones de emisión".

Si se suspendiera el formato por cualquier motivo, "RTVE compensará los gastos reales incurridos por la productora hasta ese momento, siempre que resulten justificados documentalmente". 

En el contrato Shine Iberia se compromete a reconocer a RTVE un derecho exclusivo de opción preferente para desarrollar nuevos formatos en el plazo de un año.

RTVE también se reserva el derecho a "exigir a la productora las modificaciones que resulten necesarias para adecuar el contenido de los guiones y demás aportaciones creativas y de producción al planteamiento general de esta serie de programas a los contenidos y al plan de trabajo aprobados inicialmente". Tampoco se podrá ver antes el programa en RTVE Play ya que las siete emisiones cordadas no se podrán "efectuar antes de la primera emisión en La 1 de cada programa".

Merchandising y famosos

Los jueces, que cobran 10.000 euros por programa, tienen que tener exclusiva durante toda la edición. "Las prestaciones de los presentadores/jurado deberán tener carácter exclusivo para colaborar en la producción de estos programas durante el periodo en que RTVE lleve a cabo su primera emisión, no permitiéndose su concurrencia o participación en cualquier otra televisión de ámbito estatal".

La cadena también "deberá conocer y aprobar el elenco artístico que la productora pretenda incorporar a la obra audiovisual, así como su retribución y condiciones de contratación". 

Por último, en cuanto a lo que se refiere a la explotación de la marca en productos como el vino que se promociona durante el programa "se llevará a cabo por TVE, con facultad de cesión a terceros" mientras que los ingresos netos que se obtengan serán repartidos al partes iguales entre cadena y productora.