Televisión española está aprovechando el verano y continúa recogiendo frutos. La 1 no sólo ha conseguido liderar con varias de sus ofertas en prime time, como El Grand Prix, José Mota Live Show o su apuesta por el Mundial de Fútbol femenino que le ha dejado tres liderazgos en apenas 6 días, o también en la franja vespertina con su serie diaria La Promesa. Ahora también se ha hecho con la franja matinal.

La hora de La 1 está obteniendo un rendimiento destacable y este miércoles logró superar a sus competidores colocándose como la opción más vista. El matinal emitido de 8:50 a 11:30 horas obtuvo un 12,4% de cuota de pantalla y 281.000 espectadores, según datos de Kantar Media ofrecidos por la consultora independiente Dos30'.

El programa que presenta Silvia Intxaurrondo mejoró por una décima el dato de Telecinco con El programa del verano (12,3% de share), la versión estival de El programa de Ana Rosa con Beatriz Archidon, y en más de un punto a Espejo Público (11,1%) de Antena 3, con Lorena García al frente.

Con el inicio de la nueva temporada televisiva a partir del 4 de septiembre, La hora de La 1 verá su duración recortada, quedánsose unicamente con la sección más política, para ceder la mayor parte de la mañana a Mañaneros, el nuevo magacín de entretenimiento de Jaime CantizanoHablando claro, con Marc Calderó y Lourdes Maldonado será eliminado de la parrilla de la cadena en esta reestructuración.

Telecinco gana el 'prime time' con el cine

En cuanto al prime time, las cadenas todavía continúan sufriendo el descenso de consumo televisivo propio del mes de agosto, en los que los españoles aprovechan sus últimos días de vacaciones. La cadena principal de Mediaset España lideró a la baja la franja de máxima audiencia con la película 3 días para matar, que anotó un 8,7% de cuota y 771.000 televidentes.

Entre el resto de ofertas hubo un empate técnico. Le siguió muy de cerca El puente de las mentiras que, con un 7,8% y 711.000 seguidores, obtuvo su mejor resultado de las tres últimas semanas en La 1. Las dos entregas de la ficción de Can Yaman Violeta como el mar se mantuvo con datos discretos en Antena 3, con una media del 7,5% y 524.000 espectadores.

Viajeros Cuatro está funcionando muy bien en Cuatro, luchando directamente con los canales principales. El programa marcó un buen 7,2% de share y 598.000 espectadores, ganando con mucha ventaja al doble capítulo de Usted está aquí, que registró un 3,4% y 261.000 espectadores en laSexta.

Por su parte, Antena 3 Noticias 1 repitió como lo más visto del día, con 2.012.000 espectadores y el 21,1%, y La ruleta de la suerte se hizo el minuto de oro, a las 14:46 horas, con 2.327.000 seguidores y un pico del 25,1%. Respecto al dato global, Antena 3 lidera con un 11,8% seguido de La 1 (9,5%), las Temáticas Pago (9,3%) y Telecinco (9,1%). LaSexta (6,4%) saca un punto a Cuatro (5,4%).

Así serán las mañanas de La 1 a partir de septiembre

Jaime Cantizano desembarcará de nuevo en la televisión pública a partir del 4 de septiembre para convertirse en el presentador de un magacín que combinará actualidad y entretenimiento. Mañaneros aterriza con la pretensión de convertirse en referencia para los espectadores de nuestra televisión en todo lo relativo a las últimas horas, pero también sobre la crónica social.

Entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, el maestro de ceremonias saludará a su audiencia de lunes a viernes con un plantel de colaboradores que ya se va dibujando. Como era de esperar, este renovado espacio sustituirá buena parte de La Hora de La 1 y el total de Hablando Claro.

"Incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas". Asimismo, el ente público aseguró a través de una nota de prensa que el formato "ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano". Cantizano luchará cada día, entre otros, con Al Rojo Vivo de laSexta o Vamos a ver de Telecinco, que también reformulará su programación con Ana Rosa Quintana en las tardes.