Las actividades empresariales de los principales grupos audiovisuales de nuestro país va mucho más allá de la televisión. Una línea de negocio clave para todos ellos es internet, ámbito al que se traslada una batalla cuya victoria se reserva de nuevo para Atresmedia. No obstante, el consumo digital parece haberse contagiado de la tendencia que acusa nuestra pequeña pantalla a juzgar por los datos consolidados que se han dado a conocer. Radio Televisión Española (RTVE) protagoniza otro sorpasso en lo que se refiere a esta medición de audiencias para adelantar a Mediaset España.

El análisis en cuestión pone el foco en el número de usuarios únicos que han visitado las páginas web propias de cada grupo de televisión durante el mes de julio de 2023. De los resultados se desprende que Atresmedia (24,9 millones) vuelve a colgarse la medalla de oro, mientras que RTVE (12,5 millones) alcanza la segunda y desbanca a Mediaset (10,9 millones), que se conforma con la medalla de plata. Los datos derivados de las mediciones de Comscore MMX Multiplataforma España también aseguran que Atresplayer se coloca por delante de Mitele.

  • En relación con el mes anterior, junio de 2023, RTVE es la que mayor mejoría logra con un crecimiento de +2,6 millones de usuarios únicos.

Las divisiones online que componen Atresmedia llevan la friolera de siete años coronándose en lo más alto de las audiencias digitales. Respecto al mencionado ejercicio de julio de 2023, el grupo experimenta un crecimiento interanual del +21%. Con estos resultados consigue escalar hasta la séptima posición del ranking de los sites con mayor número de visitas, protagonizando una distancia de 34 puestos respecto a su principal competidor. Como se ha mencionado antes, parece que la tendencia de las audiencias lineales vuelve a ser de lo más representativas, erigiéndose como un termómetro perfecto.

  • La ventaja de Atresmedia frente a Mediaset es del +129% en julio, con una diferencia aproximada de +14 millones de usuarios únicos.

La particular batalla entre Atresplayer y Mitele

Otra de las líneas de negocio que más importancia cobra respecto a los grupos de comunicación tiene que ver con sus plataformas de consumo de vídeo bajo demanda. En este caso, Atresplayer consigue liderar una vez más frente a su competencia más directa con 2,7 millones de usuarios únicos; en el mismo ejercicio, Mitele registró un total de 2 millones de visitantes únicos. De estos datos se desprende que la diferencia entre ambos servicios es del +35% en favor de Atresmedia.

  • La audiencia digital, en términos de usuarios únicos, se decanta por Atresplayer frente a Mitele. La primera cuenta con 700.000 adeptos más.

Respecto a RTVE Play, el servicio de nuestra televisión pública, no se conocen datos puesto que no son abiertos como sí ocurre en el caso de las audiencias diarias. No obstante, la Corporación sí que sacó pecho de su gran rendimiento coincidiendo con el cierre de la conocida como "temporada alta" de nuestra pequeña pantalla. Durante su segunda temporada de existencia, el crecimiento fue superior al 25% en lo que se refiere a usuarios únicos.

Asimismo, acumuló una media mensual de 9,4 millones de usuarios únicos entre septiembre de 2022 y junio de 2023, dos millones más que en la temporada anterior. Estos usuarios realizaron casi 40 millones de reproducciones mensuales de vídeo y audio. Destacan como éxitos la ficción diaria ‘La Promesa’ o impacto de las retransmisiones deportivas en directo. Cabe destacar que estas cifras no tienen en cuenta el repentino éxito del 'Grand Prix' en su regreso.

¿Concuerdan las audiencias lineales con los números digitales?

La medición tradicional de las audiencias en televisión suele ser un arma arrojadiza de manera recurrente; de hecho, existen voces que siempre se elevan para calificar al sistema como "obsoleto". Resulta curioso apreciar que los resultados del consumo digital representan una realidad muy similar a los balances elaborados en base a los datos aportados por Kantar Media. Las principales cadenas de nuestro país lograron exactamente las mismas posiciones que el conjunto de los grupos en este ámbito. Así, es necesario tener en cuenta que los contenidos de los principales canales suelen ser los que más interés suscitan.

  • Antena 3 (12,9%) pierde -0,6 puntos en comparación a junio de 2023 y cae -0,7 enteros en relación a julio de 2022.
  • La 1 (9,9%) crece +0,2 puntos en comparación a junio de 2023 y mejora +1,4 enteros en relación a julio de 2022.
  • Telecinco (9,3%) pierde -1,7 puntos en comparación a junio de 2023 y cae -3,8 enteros en relación a julio de 2022.
  • laSexta (6,8%) crece +0,3 puntos en comparación a junio de 2023 y mejora +1,5 enteros en relación a julio de 2022.
  • Cuatro (5,2%) crece +0,1 puntos en comparación a junio de 2023 y mejora +0,3 enteros en relación a julio de 2022.

Durante el mes de julio de 2023, Antena 3 (12,9%) se coronó en el ranking de audiencias. El principal valor de Atresmedia Televisión parece enrocarse en la primera posición, plaza desde la que fue testigo del sorpasso de La 1 (9,9%) a Telecinco (9,3%). Las competiciones deportivas, el regreso del 'Grand Prix' y el calado de los periodos electorales se convirtieron en un trampolín para la cadena pública, que recuperó una posición muy codiciada. Asimismo, no debe perderse de vista el cambio de modelo de Mediaset España y sus consecuencias.