No todo fue glamour en la 96º edición de los Premios Oscar. Hubo momentos para todo, incluso de reivindicaciones políticas. Numerosos actores, actrices y otras celebridades proclamaron su apoyo al pueblo y el cese inmediato de las hostilidades en la franja de Gaza. Incluso desde el clásico momento de la alfombra roja, donde su pudieron observar pines rojos en los vestidos y trajes de los protagonistas para pedir el alto al fuego y el fin de la guerra en Oriente Medio.

No es la primera vez que el activismo se deja sentir en una gala de este calado en la temporada de premios en este 2024. Hace escasas semanas, el 25 de febrero, una protesta en favor de Palestina interrumpió la entrega de los Independent Spirit Awards, celebrados en una carpa próxima a la playa de Santa Mónica (Los Ángeles). Incluso se colaron en la retransmisión las reivindicaciones de un manifestante con un altavoz y un mensaje pregrabado.

Este cóctel hacía prever que en los Oscars pasaría algo parecido. Las proclamas no se entremezclaron durante la ceremonia, pero fuera del Dolby Theatre de Los Ángeles, en torno a un millar de manifestantes se congregaron en Sunset Boulevard durante la alfombra roja, con el objetivo de reivindicar el hostigamiento al pueblo palestino. Banderas de Palestina reclamaban la “libertad” para el territorio, que ondeaban en consonancia a los cánticos que coreaban desde la concentración: “Mientras tú miras, caen bombas”.

Pines rojos en la alfombra roja

Antes de la ceremonia, en el clásico desfile de la alfombra roja, actores, actrices, cantantes y otras celebridades portaron un pin rojo en la solapa de sus trajes o vestidos. Un símbolo en clave protesta para reclamar el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. El intérprete y comediante norteamericano Ramy Yousef atendió a los medios de comunicación antes de ingresar en el teatro, desde donde verbalizó las reclamaciones: “Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente. Pedimos paz y justicia duradera para el pueblo palestino”, explicaba en declaraciones a Variety, donde apuntaló que se trata de un “mensaje universal”.

“Dejemos de matar niños. No participemos en más guerras. Nadie ha mirado atrás en la guerra y ha pensado que una campaña de bombardeos fue una buena idea. Mucha gente va a llevar estas insignias esta noche”, explicaba el actor en alusión a los pines. Y así fue. Durante la alfombra rojo, rostros destacados de la farándula estadounidense lucieron estos símbolos por el alto al fuego en Gaza, como la cantante Billie Eilish o el intérprete Eugene Lee Yang, o los directores Ava DuVernay y Misan Harriman, así como el guionista Kaouther Ben Hania.

Ya en octubre, un grupo de 400 artistas de renombre firmaron un manifiesto mediante el cual instaban al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir el cese de las hostilidades en la guerra entre Israel y Hamás. Entre los firmantes se encontraban, además del mencionado Youssef, estrellas de la talla de Mark Ruffalo, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Kristen Stewart, Mahershala Ali, Susan Sarandon, Jon Stewart o Riz Ahmed.

No obstante, durante la ceremonia hubo tímidas críticas al hostigamiento de Israel a Palestina. Tan sólo el cineaste Jonathan Glazer, director de Zona de interés, tuvo unas palabras sobre la situación en la Franja. Su película, que tiene como asunto troncal el Holocausto nazi, en palabras del propio director, sirve para “reflejarnos y confrontarnos en el presente” y no para decir “mira lo que hicieron entonces”. “Muestra dónde nos conduce la deshumanización llevada a su peor expresión”, continuó el británico, al tiempo que se presentó como un hombre que “rechazan que su condición de judíos y el Holocausto hayan sido apropiados por una ocupación que ha llevado al conflicto a la muerte de tanta gente inocente, ya sean las víctimas del 7 de octubre de Israel o del ataque actual a Gaza”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes