Este 8M se presenta en la misma coyuntura patriarcal pero con distinto contexto político, al menos en lo que se refiere al Gobierno. Lo que se mantiene es la ruptura del movimiento feminista, con dos marchas separadas por las calles de nuevo, sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio de Igualdad ha vuelto a manos del PSOE con Ana Redondo a la cabeza y Podemos no solo no está en esta cartera sino que no está en el seno de la coalición.

Desde la constitución del Ejecutivo tras las pasadas elecciones generales, los morados han acusado al PSOE y Sumar de haber expulsado a sus dirigentes de las negociaciones en una suerte de bloqueo, especialmente por la polémica con la ley del solo sí es sí y la ley trans. Con estos mimbres, tanto la secretaria general, Ione Belarra, como la ahora candidata a las europeas y exministra, Irene Montero, han reivindicado su hueco en estas manifestaciones, las primeras desde la ruptura con el Gobierno y con los de Yolanda Díaz.

Podemos critica duramente al Gobierno

La que fuera titular de Igualdad y ahora candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha lanzado duras críticas contra el Ejecutivo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. "Es necesaria una fuerza que plantee transformaciones necesarias para España y que las consiga incluso aunque al Partido Socialista inicialmente no le parezca bien", ha sostenido a primera hora de este viernes en una entrevista en Ser Cataluña.

Relacionado Las mujeres del Gobierno condenan de forma unánime el vil ataque del PP por el 8M

Una intervención en la que ha querido denunciar que "en este Gobierno solo manda Pedro Sánchez", al ser preguntada por el papel de Sumar en el interior de Moncloa. En este sentido, ha aprovechado para volver a acusar a los socialistas de haberse "esforzado mucho en echar a Podemos del Gobierno", así como en garantizar que exista un Gobierno que aparentemente tenga varios partidos pero en realidad nadie vaya a cuestionarles nada.

De hecho, Montero ha criticado al Ejecutivo de Sánchez de silenciar el feminismo durante esta legislatura y "dejarlo en un rincón". "El Gobierno ha decidido silenciar el feminismo esta legislatura y dejarlo en un rincón. Pero el feminismo sigue siendo lo mejor que tiene este país para avanzar en derechos y para frenar a la reacción", ha sostenido ante los micrófonos de la citada cadena.

La que espera en convertirse en cara visible de los morados en Europa ha reivindicado que las feministas sigan colocando la igualdad en el "centro del debate público" desde todas las instituciones donde tengan voz, dejando entrever discrepancias con la actual dirección del Ministerio. Y es que ha sostenido que la delegación liderada por Ana Redondo -que busca aunar al movimiento apoyando ambas marchas- está acorde con "la voluntad del presidente y del Partido Socialista", con la que no ella no comulga.

"Este es un 8M muy especial, porque la fuerza de las mujeres y del movimiento feminista es la principal fuerza democrática de nuestro país, y un grito de esperanza y de “sí se puede” frente a la resignación en la que muchos sectores están inmiscuidos. Esto no ha hecho más que empezar y, frente a quienes plantean la resignación, nosotras decimos que hace falta mucho más, y que la esperanza, si por algún movimiento social está representada, es por el feminismo", ha dicho más tarde desde el patio del Congreso.

Allí también ha criticado al Ejecutivo de una suerte de inacción, asegurando que el presidente del Gobierno ha dejado el feminismo "silenciado en un cajón". "El feminismo es el principal motor de transformación de nuestro país y vamos a ir a por mucho más", ha dicho antes de anunciar el registro de una batería de medidas parlamentarias para "hacer del feminismo el principal tema de conversación institucional".

Un 8M contra el genocidio de Palestina

Mientras Montero ha embestido con todo contra la coalición, especialmente al lado socialista, la actual cúpula de Podemos, liderado por Ione Belarra, han enfocado la reivindicación de esta edición en la defensa de las mujeres, con especial énfasis en las palestinas. La secretaria general del partido ha vuelto a insistir en la petición urgente de un alto al fuego y del genocidio por parte de Israel en la franja de Gaza, aprovechando el marco las protestas por el 8 de marzo.

Relacionado Vox evidencia la fractura del Gobierno de Guardiola en Extremadura con esta decisión el 8M

"Mandar palabras de cariño y solidaridad a las mujeres y niñas palestinas, que están sufriendo un genocidio por parte de Israel sin que nadie en la comunidad internacional mueva un dedo para evitarlo. Un dolor insufrible e inimaginable que hacemos nuestro en un día como hoy. Me gustaría que esta tarde, en las movilizaciones, el grito feminista que se escuchara más alto sea alto el genocidio, y que termine de una vez por todas", ha sostenido acompañada de la candidata en la Cámara Baja. 

Un mensaje que ya ha comunicado en los últimos días y unos minutos antes de estas declaraciones públicas a través de las redes sociales. "Vamos a volver a salir a las calles y plazas de nuestro país a seguir defendiendo los derechos de todas las mujeres. Este año, además, el grito feminista que tiene que oírse más fuerte es ¡Alto al genocidio! Nos vemos en las calles", ha escrito la dirigente morada en su perfil de X, antes Twitter.

Pero Belarra también ha seguido la estela de la exministra, lanzado otras acusaciones contra el Ejecutivo, en este caso sobre medidas "cosméticas". "Tampoco podemos ocultar nuestra preocupación por el hecho de que el Gobierno esté lanzando el mensaje de que Irene Montero y su equipo fueron demasiado lejos, y que ahora hay que mantener lo que hay o hacer medidas cosméticas, limitadas. Nuestra sociedad necesita y quiere más, nuestros derechos son urgentes y hay que dar un paso más", ha defendido.

"Somos las que alzamos la voz por la paz"

Días antes, a través de un vídeo publicado este miércoles en las redes sociales, Belarra ha defendido que el 8M debe ser un día para reivindicar que precisamente la agenda internacional "es lo más urgente en el feminismo", precisamente para contraponer la defensa de la paz de las mujeres mientras otros "jalean el aumento del presupuesto militar, piden gastar más en armas y extienden el fervor bélico".

Además, Podemos se ha erigido adalid de la lucha contra la violencia. "Nosotras somos las que alzamos la voz por la paz, las que denunciamos alto y claro el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina y las que exigimos el final de la compraventa de armas con el gobierno criminal de Netanyahu. España es el país de los derechos feministas y también es el país del 'No a la guerra'. Nosotras, como España, somos feministas por la paz", ha proclamado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes