HBO Max es una de las plataformas de contenidos online más consolidada del país, al igual que Netflix o Disney+. No obstante, su plan de suscripción cambiará sustancialmente dentro de poco.

El precio para sus usuarios aumentará un euro más en su próxima renovación. El coste, que actualmente es de 8,99 euros, pasará a ser 9,99 euros a partir de julio, sin que se produzcan modificaciones en cuanto a sus ofertas audiovisuales. No obstante, aquellos que se beneficiaron de su gran oferta de mitad de precio “para siempre”, es decir, a 4,49 euros al mes, no se verán sujetos a este incremento.

Según han criticado multitud de usuarios en redes sociales, la plataforma ha anunciado que aumentará su coste mensual a través de una notificación oficial. No obstante, al leer detenidamente su web de ayuda, figura que el descuento, que entró en vigor en 2021, continuará vigente pese al nuevo precio de suscripción.

Sí, la promoción del ‘50% de descuento para siempre’ continuará mientras tu suscripción a HBO Max esté activa y sigas cumpliendo con las condiciones de la oferta promocional. El 50% de descuento se aplicará al nuevo precio de la suscripción (9,99 euros al mes) que comenzará en tu primera fecha de facturación a partir del 14 de julio de 2023”, precisan.

De este modo, y haciendo cálculos, se da a entender que los que fueron beneficiarios de esta oferta limitada ahora tan sólo tendrán que abonar 50 céntimos más, lo que quedaría en un precio final de 4,99 euros.

Para el resto de suscriptores que no llegaron a conseguir esta oferta de por vida, las noticias no son buenas. Y es que el aumento del coste por mes viene motivado por las negociaciones para mantener todos los contenidos en el catálogo de HBO Max.

Cambio de imagen y nueva era

Y es que la empresa ya vino avisando a finales del año pasado de que en verano de 2023 sufriría importantes cambios en su fondo y forma. El motivo es más que evidente puesto que su catálogo contaba con un sinfín de productos tras la fusión de WarnerMedia y Discovery Inc. De este modo, se necesitaba una marca paraguas capaz de agrupar todo el contenido, más allá de los productos nativos de HBO: los reality shows de Discovery, los documentales, las películas o la programación infantil.

La marca HBO ya estaba posicionada en la sociedad global, asociada a series de calidad a consecuencia de la excelente fotografía de sus producciones. Sin embargo, su desembarco en España fue posterior al de Netflix, una de las razones que provocó que la plataforma no alcanzase la primera posición según los análisis de consultoras independientes publicados.

Ahora, la compañía ha decidido dar un paso hacia delante para remodelar su propia marca, pero sin romper con su esencia original.  Para ello, se ha "reciclado" el término "max" al que ya estaba todo el mundo acostumbrado. De igual modo, es más que apreciable un guiño a su historia: la letra "a" aparece "rellena" como ocurre con la letra "o" de HBO.

Será a partir de 2024 cuando se lleve a término este lavado de imagen: el característico color morado de HBO Max pasará a ser a un azul añil en el que solo figurará “max” en minúscula.

La estrategia de Netflix

En paralelo, cabe recordar la estrategia de Netflix que sumió momentáneamente en un caos a todos sus suscriptores mundiales al terminar con las cuentas compartidas. No obstante, y a medida que han ido pasando los meses, la plataforma ha visto cómo sus ingresos no han sufrido daños a medio plazo.

El fin de las contraseñas compartidas supuso un antes y un después en la metodología de disfrutar de Netflix, puesto que millones de usuarios se dieron de baja y migraron a otras plataformas de contenidos. No obstante, y debido a que su plan estándar no supera los ocho euros mensuales, según los datos que maneja la sede oficial en Nueva York (Estados Unidos) registró cerca de 100.000 altas diarias en los últimos días del mes de mayo, superando así los picos de la pandemia de coronavirus.