ElPlural.com tenía acceso a varios documentos que reflejan cómo la Comunidad de Madrid dio orden de no trasladar a miles de internos de las residencias de mayores a los hospitales durante la pandemia, abandonando a su suerte y condenando a morir a muchas de las personas afectadas por el virus. La información salía a la luz y la presidenta de Isabel Díaz Ayuso justificaba su gestión con frases como: "Había muertos en todas partes" o "Mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía". Sus palabras han generado un gran molestar, provocando, incluso, la indignación de algunos personajes mediáticos. El Gran Wyoming daba un repaso a la presidenta en 'El Intermedio' este jueves 15 de febrero, señalando su "desfachatez" y "falta de humanidad".

El presentador se sentaba en el pico de la mesa y protagonizaba un monólogo de tres minutos en el que respondía de manera muy tajante a Díaz Ayuso: "Se iban a morir igual. En fin. Pensemos un momento en lo que significan esas palabras. La señora Ayuso, que yo sepa, no es internista ni neumóloga ni especialista en cuidados paliativos. Es más, probablemente, sus conocimientos de medicina se limiten a haberse visto todas las temporadas de 'Médico de familia'. Y, sin embargo, se permite afirmar con total descaro y en sede parlamentaria que los ancianos a los que no se les dio la oportunidad de ser trasladados a un hospital durante la pandemia se iban a morir igual. Eso es tanto como decir que los hospitales no sirven para nada", arrancaba mirando fijamente a cámara.

Wyoming hacía hincapié en las distintas condiciones que se dieron en las residencias públicas y en las privadas y, afirmaba que, "más allá de que lo tendría que valorar un médico y no un político lo cierto es que no todo el mundo muere igual". "No es igual morir en un hospital sedado y con cuidados paliativos que en una habitación solo, asustado y entre dolores insoportables. Sí, señora Ayuso, hay muertes mejores y muertes peores porque, sorprendentemente, los ancianos que vivían en esas mismas residencias y disponían de un seguro privado sí fueron trasladados a hospitales. O los que vivían en una residencia privada. Sí, tuvieron derecho a asistencia sanitaria".

Sin embargo, la realidad es que más allá del ámbito público o privado, los ancianos fueron abandonados a su suerte solo por el hecho de serlo: "No murieron igual, es más, muchos consiguieron vivir aunque tal vez usted en el fondo tenga razón: iban a morir igual porque estaban condenados a morir al ser ancianos, vulnerables o no tener acceso a un seguro privado porque alguien decidió establecer unos protocolos en los cuales se dictaba que unos tenían derecho a salvarse y otros no", atizaba. En ese instante, el presentador hacía referencia a los protocolos puestos en marcha, cuyas consecuencias quedan reflejadas en las actas policiales.

"Ojo, esto no es una opinión mía: el consejero de Servicios Sociales de su gobierno, Alberto Reyero, denunció su protocolos como inmorales e ilegales. Y las propias actas de la Policía Municipal de Madrid recogen testimonios como el de una directora de residencia que señaló: 'Si hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tanto fallecimientos", finaliza. Y es que, como Wyoming indicó, estos documentos "dejan constancia de que esas 7.291 personas no tenían por qué morir igual". 

El presentador de 'El Intermedio' llegaba al final de su reflexión y lo hacía cuestionando el papel del gobierno de la Comunidad de Madrid en estos últimos cuatro años, tiempo en el que "no ha habido explicaciones, solo evasivas, excusas, cortinas de humo", pero sí "chascarrillos sobre cervezas y lo bien que se vive en Madrid".  Más concretamente, Wymoing reprochaba a Ayuso que no se haya "dignado a recibir a las familias de los ancianos que murieron en las residencias y que siguen pidiendo justicia a día de hoy". "Probablemente nunca sabremos si esas personas hubieran muerto igual, como afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid porque, entre otras cosas, se niega a hacer públicas las actas de la Policía Municipal pero después de esuchar sus palabras de hoy está claro que hay algo que sigue exactamente igual que hace cuatro años: la desfachatez y la falta de humanidad de la señora Ayuso", remataba su argumentario.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes