Las provocaciones de Javier Milei, presidente de Argentina, han desatado un sinfín de reacciones precisamente por el daño provocado en los vínculos con España. Horas después de su último ataque, Gonzalo Bernardos ha comparecido en Más Vale Tarde para dejar en evidencia al político con un retrato incuestionable.
En plena tarde de lunes, 20 de mayo, el profesor de Economía en la Universidad de Barcelona ha valorado cómo el político ha provocado daños de alto calibre en la diplomacia. El primer punto a destacar ha sido que España cuenta con inversiones de "más de 15 mil millones de euros" en Argentina, donde hay presencia de hasta "136 empresas" que ofrecen servicios a los ciudadanos.
"La relación es muy intensa y nosotros somos el segundo inversor mundial en Argentina, el primer europeo", ha comunicado en pleno directo ante la atenta mirada de Iñaki López y Cristina Pardo. De hecho, Bernardos ha asegurado que Milei "lo tenía todo a favor para atraer inversores", pero sus palabras bien seguro se traducirán en que "los empresarios se lo van a pensar".
Y ha sido justo entonces cuando el invitado ha pronunciado su valoración más contundente desde Más Vale Tarde: "Milei no puede remediar sacar el populista que lleva dentro y ponerse en contra a un país que quiere a Argentina". En ese momento, ha decidido abordar sus contradicciones y proseguir con un retrato de impacto mientras tiraba de hemeroteca.
Según Bernardos, lo que la inversión requiere tiene que ver con la "seguridad política", algo que el político argentino ha terminado por ahuyentar: "Lo que realmente ha conseguido es […] ir a peor". Es más, incluso le ha catalogado como una de esas personas "que se presentan como grandes cambiantes de la economía" y únicamente consiguen lo contrario.
Además, ha recordado comparecencias previas del político en las que daba a entender que "se cortaría un brazo antes de subir los impuestos". Y entonces ha llegado el momento de hacerle un retrato: "Ha subido los impuestos a las importaciones, ha hecho renacer el impuesto a las exportaciones, ha subido el de los bienes inmuebles y tiene dos más que pretende aumentar…".
"Otra vez más, la derecha extrema miente. En lugar de hacer lo que promete en campaña electoral, hace todo lo contrario", ha sentenciado de manera completamente contundente.
Las consecuencias empresariales tras llamar "corrupta" a Begoña Gómez
Critina Pardo ha aprovechado la presencia de Bernardos para abordar cómo las "grandes empresas han afeado los términos en los que se refirió a la mujer de Pedro Sánchez", en referencia a Begoña Gómez. Y entonces, el profesor de Economía se ha centrado en lo que a él le interesaba de una fotografía de Milei rodeado de empresarios.
"A mí lo que me interesa no es cuántas mujeres aparecen en un consejo de administración, que es un paso adelante… Me interesa cuántas mujeres mandan de verdad en las empresas. Eso sí que es el cambio", ha apuntado, no sin olvidarse de criticar los "cambios cosméticos" en algunas compañías.
Además, ha reiterado que "lo que queremos muchos españoles, yo que he tenido jefes y jefas prefiero las jefas, es que las mujeres realmente tengan por primera vez oportunidades de llegar al escalafón más alto". Y haciendo alusión a su experiencia en universidades, ha señalado que es de manual: "Las más aplicadas, responsables e inteligentes, si tenemos que ir a sexos, son mujeres un curso detrás de otro".
"Desgraciadamente, hay empresas que consideran que casi solo sirven para decorar. Y yo me niego. Tienen toda la capacidad para llegar al primer escalafón y mejorar mucho a determinadas empresas que están anquilosadas en tiempos pasados", ha zanjado al respecto.
Antes de finalizar la conexión, Iñaki López ha querido darle la razón y cerrar filas con sus declaraciones: "Efectivamente, igual son dos motivos por los que somos la cuarta economía del euro. igual podríamos ser la tercera o la segunda, o apuntar a la primera, si tuviéramos más presencia femenina en las empresas y eso no fuera únicamente un coto cerrado".
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes