Abertis condena las palabras del presidente de la República Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante la visita del presidente este fin de semana a España. La compañía ha emitido un comunicado en la noche del domingo en el que manifiesta su condena a las declaraciones de Milei. "Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia", mantiene la compañía.
"Desde Abertis, y en respuesta a los recientes hechos acaecidos en relación con la visita del Presidente de la República Argentina a nuestro país durante este fin de semana, queremos manifestar que, tras la reunión con el Presidente celebrada el pasado sábado en la Embajada Argentina, donde pudimos escuchar los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y transmitir la situación actual sobre nuestras inversiones en dicho país, queremos manifestar nuestra condena a las declaraciones realizadas por el Presidente Milei en relación al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa", reza literalmente el comunicado hecho público el domingo por la noche.
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió el sábado con empresarios españoles en la Embajada Argentina, entre ellos con el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, o el líder de CEOE, Antonio Garamendi. Una imagen que ha sido objeto de críticas en X (la anterior Twitter) durante el fin de semana, incluso por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha publicado un tuit en su cuenta de X en el que critica "al poder económico que quiso fotografiarse con él".
La respuesta más contundente a los insultos de Milei y al poder económico que quiso fotografiarse con él es gobernar más y mejor.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 19, 2024
Vamos a garantizar lo que más odian: la justicia social, y evitar lo que mas desean: no pagar impuestos. pic.twitter.com/WihXnYs08R
Ataques de Milei a Sánchez en un acto de Vox
Tras el encuentro con algunos empresarios españoles el sábado en la Embajada, el presidente de Argentina atacó al presidente del Gobierno y a su mujer durante un acto de Vox el domingo con las siguientes palabras: "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo". Milei era uno de los invitados estrellas, y protagonistas, del acto Viva 24 de Vox, celebrado este domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el que pronunció esas duras palabras contra el presidente del Gobierno y su mujer, Begoña Gómez.
Un ataque al que ha respondido inmediatamente el Gobierno de España, llamando a consulta sine die a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una declaración institucional este fin de semana que el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para defender "la dignidad". "Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica [...] Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires [...] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad", ha subrayado el titular de Exteriores en las últimas horas.
Una condena pública a la que, por el momento, también se ha sumado Abertis con el comunicado remitido el domingo por la noche. Otros de los grandes empresarios que aparecen en la foto con Javier Milei, como Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, se remiten a las palabras de Antonio Garamendi como líder de la patronal de empresarios españoles este lunes en Cadena SER. El presidente de CEOE, en primer plano de la foto junto al presidente argentino, ha expresado a primera hora de este lunes su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" de Milei contra Sánchez y su mujer durante el acto de Vox.
"Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos", ha denunciado Garamendi este lunes.
Por otro lado, el líder de los empresarios españoles ha defendido este lunes que el encuentro con el presidente de Argentina era de carácter profesional, dentro de los encuentros habituales con empresarios. "Son habituales estas reuniones con presidentes iberoamericanos que hacen escala en España. Hicimos lo mismo el día anterior con el presidente de Ecuador. La embajada argentina invitó a los representantes de las empresas e invitó a la CEOE. Fue una reunión absolutamente económica y de interés y el presidente argentino planteó qué se podía hacer para ir mejorando. Fue una reunión profesional. No fue más que eso. Se habló de economía y las empresas plantearon sus problemas", ha explicado Garamendi al respecto. Por su parte, muchos de los empresarios presentes en la foto prefieren guardar silencio sobre la reunión y se emplazan a las palabras de Garamendi como representante del sector a nivel nacional.