El sectarismo de TVE con la llegada del Partido Popular al Gobierno ha conseguido que el ente público aparezca mencionado en el prestigioso informe de Freedom House. La ONG cita concretamente el “despido de los periodistas críticos con el PP, ahora en el gobierno", en referencia a Ana Pastor, Fran Llorente o Xavier Fortes.

Esta  ONG, con sede en Washington DC, es una entidad con gran repercusión internacional que presume de ser "una voz clara para la democracia y libertad por el mundo". Desde 1972, publica un informe, Freedom in the World, en el revisa como están las libertades civiles y de información en el mundo y que está en su página web.

Despido de periodistas
Como recoge Vertele en su web, en el análisis de la situación de España se trata varios puntos. Sobre la prensa impresa se define su situación como “apurada” por la crisis económica. Pero el que más destaca es el que habla de la televisión pública, centrándose en los periodistas purgados por el PP.
"España tiene una prensa libre y viva, con más de 100 periódicos que cubren un amplio rango de perspectivas y que activamente indagan en temas de corrupción en altas instancias. La propiedad de estos diarios, no obstante, está concentrada en grandes grupos de comunicación, como Prisa y Zeta. Los periodistas que se opusieron a la ideología política de ETA estuvieron en el pasado en el punto de mira por la vanda terrorista".

"En junio de 2012, la crisis económica llevó al gobierno a prohibir los anuncios de servicios sexuales en prensa escrita. Estos anuncios recortan más de 40 millones de euros (aproximadamente 57 millones de dólares) anuales para la apurada industria de prensa".

"En agosto de 2012, el ente de radiodifusión estatal, RTVE, despidió a varios periodistas que habían criticado duramente al Partido Popular, ahora en el gobierno".

La austeridad
El informe también habla de las consecuencias en la sociedad de las "medidas de austeridad introducidas por el gobierno para abordar la crisis económica", que "dieron lugar a la generalización de huelgas y protestas por todo el país". Además, no pasa por alto las grandes cifras de nuestro paro, sobre todo el que afecta al 50% de los jóvenes.

Baltasar Garzón
Mención aparte recibe Baltasar Garzón, a quien califica de “juez controvertido”, a quien se ha perjudicado por defender causas sobre las violaciones de libertades: "Había investigado infracciones a los derechos humanos durante la dictadura de Francisco Franco y fue encontrado culpable por escuchas ilegales y suspendido del ejercicio durante 11 años".