Uno de los programas que ya se ha convertido en historia de la televisión es 'Sálvame', dejando tras de sí catorce años de hitos que bien serán recordados por los espectadores. En plena recta final, el espacio emblema de La Fábrica de la Tele impulsa una petición al Gobierno de España para que sea declarado Bien de Interés Cultural, recibiendo un aluvión de firmas. Esta curiosa solicitud se fundamenta en dos pilares: la creación de un diccionario propio con expresiones que se han popularizado entre la población, además de convertirse en el magacín más longevo de nuestra pequeña pantalla.

El respaldo de la audiencia a 'Sálvame' es más que evidente no solo por los datos diarios que cosecha, sino también por lo que ha ocurrido en los momentos posteriores a la comunicación de esta petición. La página web donde los espectadores y usuarios de internet deben registrarse se ha colapsado durante unos minutos ante el aluvión de clicks. ¿Conseguirá el programa esta inesperada consideración? Es necesario recordar que los colaboradores y presentadores estarán al frente del cortijo por última vez durante la jornada del viernes 23 de junio.

Todo el que desée firmar la petición debe registrarse con su nombre, apellidos, aportar un correo electrónico, aceptar la política de privacidad e introducir un código a modo de captcha. Lo cierto es que el espacio vespertino de Telecinco ha conseguido crear escuela e inundar con sus expresiones buena parte de la conversación social; de hecho, hay una pregunta de Jorge Javier Vázquez que recuerda a la clásica cuestión de David Broncano en 'La Resistencia'. Habitualmente, los invitados de 'Viernes Deluxe' deben responder a un supuesto: "¿Eres más de mortero o monedero?".

¿En qué punto están las negociaciones de La Fábrica con Mediaset?

La orquestada cancelación de 'Sálvame' se filtró a los medios de comunicación, provocando que los trabajadores se enterasen de su "despido" a través de una vía que nada tenía que ver con Mediaset España. La 'Operación Ana Rosa' se ponía en marcha puesto que las tardes de Telecinco comenzarían a estar ocupadas por la mencionada periodista como maestra de ceremonias y con Unicorn Content detrás. Sin embargo, ElPlural.com publicó en exclusiva una incendiaria información que afectaba directamente al horizonte laboral de los trabajadores del espacio vespertino.

El grupo de medios ordenó que no se contratara de manera inmediata al personal del formato vespertino para las nuevas tardes de la cadena. Lo mismo ocurre en el caso de la versión nocturna conocida como 'Deluxe'. En este sentido, ninguno de los implicados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) estará ni delante ni detrás de cámara tras el final de 'Sálvame' trabajando en sus formatos inmediantamente sucesores; es decir, de 'Así es la vida' (Cuarzo Producciones) o del nuevo formato de tarde que prepara Ana Rosa Quintana (Unicorn Content). Por su parte, Mediaset quiso aclarar que no se había prohibido a otras productoras la contratación de dichos empleados.

Una de las principales razones se puede encontrar en una posible acción legal, lo que impide el inicio de una demanda colectiva. Del mismo modo, las fuentes mencionadas aseguraban que los trabajadores del formato vespertino de La Fábrica de la Tele se enfrentan a un futuro convulso de cara a nuevas oportunidades laborales, llegando incluso a calificarlo de "inquisición o exterminio laboral". No obstante, días después se produjo una reunión entre la cúpula de Mediaset España junto a los altos mandos de la productora de 'Sálvame', donde se intentó llegar a un acuerdo.

El mencionado ERE quedó paralizado, siempre teniendo en cuenta en que un tercio de las acciones de La Fábrica de la Tele forman parte de Mediaset España. En el referido encuentro, el grupo de comunicación aseguró que la compañía recibiría nuevos encargos, pero también se hizo una petición respecto a sus posibles trabajos en otras cadenas de la competencia o plataformas. De hecho, las elucubraciones no tardaron en aparecer tras un vídeo compartido por la productora donde se añadían puntos suspensivos de manera contigua al nombre del programa vespertino. ¿Cuál será el próximo encargo que reciba una productora que ha conseguido crear escuela en la pequeña pantalla a la hora de hablar de corazón?