Felipe González ha tomado asiento en El Hormiguero con el objetivo de analizar la coyuntura política este jueves, 23 de mayo. Pese a haber sido un pilar fundamental del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el expresidente del Gobierno ha entonado un discurso plegándose casi por completo a la derecha y hasta atacando una de las últimas medidas de Pedro Sánchez: "La amnistía es la voladura del Estado de Derecho".

En un primer momento, Pablo Motos ha querido conocer la opinión de su invitado respecto a si es posible "hacer un proyecto de España excluyendo a la mitad de los españoles". González ha respondido con un tajante "no" al instante: "Tengo algunos amigos que lo han definido mejor que yo. 'Quiero ser hijo de la democracia y no nieto de la Guerra Civil'".

Pero la cuestión es que, en lugar de celebrar que la convivencia en Cataluña ha mejorado en los últimos años, González ha cargado contra un supuesto efecto colateral: "¿Ha disminuido ese ambiente de procesismo con la victoria de Salvador Illa? Sí. Lo que ha hecho es pasar el procesismo al resto de España".

Y además, el expresidente del Gobierno ha continuado asegurando que los ciudadanos están un tanto aburridos de la política por algo en concreto: "No los entienden. Porque debe ser muy antiguo eso de entender a un político cuando habla". En definitiva, un dardo de manual a los actuales dirigentes de las formaciones.

González, contra Sánchez por la "máquina del fango"

A juicio de González, "tenemos mucha mejor sociedad que política hoy": "Yo no gobernaba para los que me habían votado, que era mucha gente. ¡Yo tenía un proyecto de país!", ha continuado expresando el invitado de Pablo Motos desde las pantallas de Antena 3.

De nuevo, un golpe importante al actual Ejecutivo: "El Gobierno habla de una coalición progresista y, cuando lo conocí, a mí Puigdemont no me pareció muy progresista. Me parece muy de derechas y, además, es de un nacionalismo separador. Por tanto, insolidario con el resto de los españoles. ¿Dónde está el progreso?".

A juicio de González, con el proceso independentista se cometió "malversación de fondos públicos porque el objetivo era independizarse de España"; motivo por el que ha elucubrado respecto a que "la gente ahora puede malversar fondos públicos y reclamar amnistía, pudiéndola redactar uno mismo".

Pero lo más duro todavía estaba por llegar: González se ha plegado a la derecha al criticar una expresión acuñada por Sánchez. "Tú eres la máquina del fango y yo la vaselina para que el fango se note menos", ha sentenciado en relación a los niveles de crispación en la esfera política y mediática.

La amnistía y el perdón, según González

Parece que el expresidente del Gobierno ha terminado por romper cualquier lazo respecto a la línea socialista actual al confirmar su postura en contra de la amnistía: "La amnistía es pedir perdón a los que han roto la convivencia de los españoles. ¡Pero cómo van a pedir perdón!".

En este sentido, Pablo Motos ha calificado esta medida como algo "vergonzoso y humillante" instantes antes de que González se mostrase próximo a este planteamiento: "La amnistía es la voladura del Estado de Derecho". Y respecto a Carles Puigdemont, el expresidente no ha dudado en confirmar que "no ha habido ningún perdón; solo el arrodillamiento del Estado a un señor que se saltó la Constitución".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.