El Festival de Eurovisión se caracteriza por contar con una legión de seguidores que llevan en vena este certamen musical y, conscientes de esta realidad, Radio Televisión Española (RTVE) decidió contar con un perfil cuyo desarrollo laboral estuvo íntimamente ligado a la competición. No obstante, la tarde del martes 23 de mayo se tornó como un jarro de agua fría tras confirmarse la destitución de Eva Mora como jefa de Delegación; una profesional que ha logrado hitos históricos para el palmarés español.

Los prácticamente inmejorables resultados no han sido suficientes como para evitar una destitución completamente inesperada para el eurofandom; de hecho, el equipo de trabajo organizado ad hoc para reposicionar la marca Eurovisión bajo sus directrices lograron algo impensable: devolver la ilusión a todo un país. La delegación española lograba la máxima puntuación histórica para España en Eurovisión con la impecable actuación de Chanel Terrero. Jamás una de nuestras candidaturas había alcanzado 459 puntos en una Final.

Chanel Terrero alcanzaba la gloria en Eurovisión 2022 durante la jornada del 14 mayo, es decir, nueve meses después de que Eva Mora fuese nombrada jefa de Delegación. Su ascenso fue aplaudido por gran parte del sector audiovisual en general y por los amantes del Festival en particular a juzgar por su formación e implicación durante tantos años. Asimismo, es necesario mencionar que la madrileña contó con un mentor que siempre tendrá un hueco reservado en la historia televisiva de nuestro país: José María Íñigo.

Mora siempre mostró su acercamiento a Eurovisión, incluso convirtiéndose en la corresponsal idónea para avanzar las impresiones relativas a las participaciones españolas en el certamen desde la sede de turno. Lo hizo hasta en cinco ocasiones, pero también prestó su voz para estar presente en distintas ventanas relacionadas con el Festival, dejando claro que su manera de entender la música estaba en perfecta sintonía con los seguidores. Y agosto de 2021 fue el momento clave en el que España volvió a soñar.

Las preselecciones improvisadas se acabaron tras años en los que los espectadores mostraban decepción ante las malas posiciones de España en Eurovisión. El Benidorm Fest llegaba para quedarse y enviar a un representante que nos hiciese alcanzar la gloria. Tras esta cita previa con el certamen europeo había distintos profesionales encargados de su puesta de largo, la gran mayoría de ellos con un bagaje eurovisivo digno de admirar (Irene Mahía, César Vallejo, Alicia León, Fernando Macías y Julia Varela, entre otros). De igual modo, se logró eliminar todas esas cláusulas abusivas que apartaban drásticamente a artistas consagrados de la lucha por representar a nuestro país.

Con Eva Mora a la cabeza, España consiguió brillar en un evento que se convierte cada ejercicio en el evento no deportivo más visto del año. De igual modo, es digno de mención el impresionante funcionamiento en audiencias de las dos ediciones del Benidorm Fest así como del propio Festival de Eurovisión. Durante la jornada del martes 23 de mayo de 2023, Radio Televisión Española (RTVE) confirmó que César Vallejo y Ana María Bordás se convertían en nuevos directores de la preselección española.

Admirable implicación de Eva Mora

Al margen de las buenas relaciones que Eva Mora guarda en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y su buen posicionamiento, la exjefa de Delegación ha llevado por bandera una implicación radicalmente opuesta a lo que imperaba en épocas anteriores. La prueba irrefutable se encuentra en el Festival de Eurovisión Junior: "Eva es la persona que me secó las lágrimas después de que no asumiera mi puesto. Mientras, me daba consejos que solo una profesional como ella sabía dar", escribe Levi Díaz en su perfil de Instagram.

"Gracias por haber hecho que este país vuelva a confiar en Eurovisión", concluye el que fuera nuestro representante en el certamen infantil durante 2021. Alfred García también ha querido pronunciarse: "Gracias por tu amor y respeto hacia la música, la calidad y Eurovsión. Por todo el apoyo que me diste y me has dado siempre. Te queremos". Destacables también son los vídeos en los que la profesional de la Corporación se emocionaba pensando en una hipotética victoria.

Su destitución se convirtió en trending topic en las redes sociales, llegando incluso a alcanzar el número uno en España. El cariño de los eurofáns inundaba Twitter, poniendo en valor su agradecimiento por haber conseguido que España vuelva a la lucha por un micrófono de cristal antes inalcanzable. Mientras tanto, ElPlural.com ha podido acceder a las mismas informaciones que Vertele avanzaba respecto al ofrecimiento de un nuevo puesto de trabajo para Eva Mora en el área de entretenimiento de RTVE.