El Festival de Eurovisión 2023 volverá a ser el evento no deportivo más visto del año, eso es una realidad a juzgar por las grandes audiencias que ha cosechado la Gran Final. Blanca paloma terminaba en decimoseptima posición en una gala que se apuntó un increíble 39,7% de cuota de pantalla y 4.839.000 espectadores. Si bien es cierto, la cita pierde un total de -11,1 puntos en comparación a los datos que acompañaron a Chanel Terrero un año antes. Asimismo, se han perdido casi 2 millones de seguidores (-1.996.000).

Como suele ser habitual, la medición de audiencias se divide entre el tramo de las actuaciones y las votaciones. La franja horaria en la que los jurados y el televoto comunicaban sus resultados, la audiencia en España se disparaba todavía más para apuntarse un 47,6% de share y 5.134.000 televidentes; marcas que, sin duda, son inherentes a esta fiesta musical, tal y como publica la consultora independiente Dos30' en un detallado informe en base a los datos aportados por Kantar Media. Solo en esta esta franja, el número de espectadores únicos ha sido de 8.576.000. 

Eurovisión siempre consigue algo excepcional: grandes cantidades de personas se mantienen pegados a la pequeña pantalla incluso pasada la medianoche. Como no podía ser de otro modo, la Gran Final de Eurovisión 2023 se ha hecho con el preciado minuto de oro de la jornada (50,9% y 5.807.000), lo que quiere decir que fueron los sesenta segundos en los que había un mayor número de individuos sintonizando La 1. Por otro lado, la cifra de contactos es de otro mundo: 12.821.000 televidentes conectaron en algún momento con el Festival a lo largo de su emisión íntegra.

Audiencias de Eurovisión por franjas de edad

La medición de audiencias cuenta con la posibilidad de diferenciar el seguimiento por franjas de edad, lo que nos permite conocer qué tipo de personas han seguido un formato de manera mayoritaria. Eurovisión 2023 ha arrasado en conjunto, pero la cifra en jóvenes es más que esperanzadora; de hecho, es uno de los grandes retos que tiene Radio Televisión Española (RTVE): conseguir atrapar a este público y que regresen a la televisión lineal. En este sentido, los espectadores de 13 a 24 años han tenido mayor interés en el Festival que el resto (59,4%); sin embargo, se produce un acusado descenso de -13 puntos en relación a Eurovisión 2022. A continuación, procedemos a especificar cada tramo:

  • Niños (4 - 12): 42,9% de share y un descenso de -14,3 puntos. Líder frente a la competencia
  • Jóvenes (13 - 24): 59,4% de share y un descenso de -13 puntos. Líder frente a la competencia
  • Adultos Jóvenes (25 - 44): 52,7% de share y un descenso de -12 puntos. Líder frente a la competencia
  • Adultos (45 - 64): 40,4% de share y un descenso de -11,3 puntos. Líder frente a la competencia
  • Mayores (+65): 28,3% de share y un descenso de -7,4 puntos. Líder frente a la competencia

Envidiable curva de audiencias

La industria televisiva siempre concede especial importancia a la curva de audiencias para conocer cómo ha sido el minuto a minuto. La Final de Eurovisión 2023 comenzó a las 21:01 horas, horario peninsular, algo por debajo del 25% de share y se despidió a las 01:13 horas por encima del 45%. Su pico máximo en términos de cuota de pantalla se produjo al filo de la medianoche, por encima de un estosférico 57%. Respecto a los minutos en los que Blanca Paloma hizo acto de presencia en pantalla (de 21:51 horas a 21:54 horas), los audímetros registraron las siguientes marcas: 41,6% y 5.440.000 seguidores.

Curva

En estricta coincidencia con el Festival, La 1 se cornaba como la oferta con mayor seguimiento (39,7%), mientras que su competencia al completo quedaba por detrás. Por ende, la teelvisión privada más vista en ese lapso temporal ha sido Antena 3 (7,2%), seguida de las autonómicas (6%), Telecinco (5,6%), Cuatro (3,1%), laSexta (2,5%), Nova (2,1%), La 2 (1,7%), Energy (1,6%), FDF (1,6%), Trece (1,5%), Divnity (1.3%), BeMad (1,2%), Gol Play (1,1%) y Mega (1%). El resto cayó por debajo del litón del 1% de cuota media de pantalla. Por su parte, la agrupación de las temáticas de pago alcanzó un buen 10,4% de share.

Audiencias de Eurovisión 2023 por regiones

El consumo televisivo en las comunidades autónomas de nuestro país siempre merece un análisis reposado y digno de tener en consideración. En este sentido, cuatro territorios se han situado por encima de la media nacional: Castilla y León (48,7%), Comunidad de Madrid (46,8%), Aragón (44,1%) y Murcia (43,7%). Por contra, las regiones que anotaron peores registros son Castilla-La Mancha (39,6%), Comunidad Valenciana (39,6%), Cataluña (39,2%), Galicia (38,1%), Resto (37,8%), Asturias (37,3%), País Vasco (37,3%), Andalucía (36,1%), Canarias (32,3%) y Baleares (30,1%).

Mapa

Resumen de titulares de Eurovisión 2023

  • La final de Eurovisión 2023 (39,7% y 4.839.000) consigue un resultado impresionante, incluso con mejores audiencias que algunos partidos de fútbol
  • El tramo de las votaciones (47,6% y 5.134.000) consigue datos todavía mejores que la franja de las actuaciones
  • Blanca Paloma no ha conseguido igualar los datos de Chanel Terrero, empeorando sus marcas en -11,1 puntos y -1.996.000 televidentes
  • Los jóvenes de 13 a 24 años (59,4%) son los que más han seguido la Final de Eurovisión 2023, aunque con peores notas que hace un año (-13 puntos)
  • Eurovisión lidera en todo tipo de poblaciones, desde las que cuentan con menos de 10.000 habitantes hasta las que tienen más de 200.000 cuidadanos
  • Los usuarios de las plataformas de vídeo bajo demanda también se rindieron al Festival (52,7%)