La tercera edición del Benidorm Fest estará codirigida por Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y directora de Originales de RTVE, y por César Vallejo, subdirector de Estrenos de RTVE Play. En ambos recaerá el control del Bendidorm Fest. Además, RTVE fulmina a Eva Mora en lo que al Benidorm Fest y Eurovisión se refiere. Continuará con su etapa en RTVE en un nuevo puesto en el área de entretenimiento de la cadena. La primera era un secreto a voces y ha sido adelantado en exclusiva por Noé Guzmán en Infobae. Sin embargo, será Vallejo el que tenga más peso en el festival.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, continuará al frente de la organización de los eventos y de la comunicación del Benidorm Fest. Es decir, la directora de comunicación de RTVE dejará de dirigir el festival y se centrará únicamente en la labor de difusión del festival así como los eventos que se desarrollan en Benidorm. No obstante, el gabinete de prensa de RTVE asegura a Elplural.com que María Eizaguirre no está relegada y que continúa haciendo las mismas funciones que en el Benidorm Fest 2023.

De esta forma, RTVE amplía los asesores musicales del festival. Por un lado Pablo Cebrián, músico, compositor y productor musical, Rayden, cantante y participante del Benidorm Fest 2022, y Tony Sánchez-Ohlsson, productor y compositor vinculado a Eurovisión.

Todos ellos formarán parte de un comité de expertos que estará integrado por un total de diez personas relacionadas con RTVE, Eurovisión y la industria musical. Finalmente, este comité sobre el que caerá la decisión recae en José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, Ana María Bordas, María Eizaguirre, César Vallejo, Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden, Virginia Díaz, Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión en RTVE, y la coreógrafa Miryam Benedited.

Los nombres no son elegidos al azar. RTVE ha querido bascular entre los nombres para evitar que personas orientadas a la industria musical más mainstream que pueden inclinarse por propuestas que se parezcan a productos de radiofórmula. Por ello, se potencian a nombres como Pablo Cebrián o Rayden, con otras ideas de lo que tiene que ser el Benidorm Fest.

Este comité será el encargado de valorar las propuestas de canciones que ya llegan a RTVE desde que se abriera el plazo el pasado 16 de mayo y lo harán hasta el próximo día 10 de octubre, cuando se cierra. Una vez concluido el proceso, serán los encargados de elegir las 16 candidaturas aspirantes a ganar el micrófono de bronce de la tercera edición del Benidorm Fest 2023 y una plaza para representar a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Suecia.

La mala relación entre Eizaguirre y Mora

El cambio de nombres en la edición corresponde a la mala relación que tenían Eva Mora y María Eizaguirre. Era un secreto a voces y la relación entre ambos ha acabado por separar sus caminos y dar una nueva dirección al festival que elige al representante de España en Eurovisión.

Aunque ambas mantenían una buena relación al inicio de la aventura juntas, la lucha de egos ha hecho que la situación sea insostenible dentro de la cadena y afecte a otros departamentos del ente público. La primera vez que fue notorio el distanciamiento entre ambas fue en Eurovisión Junior 2022, cuando prácticamente viajaron por separado, tal y como pudo comprobar la prensa española acreditada en el evento que se celebró en Armenia. La mala relación no solo no ha cesado sino que ha ido a más, tal y como certifican diferentes trabajadores del ente. De hecho, el desencuentro entre ambas ha durado hasta este mismo martes, cuando se ha decidido hacer pública la noticia.

Ambas se quedan ahora sin poder en el Benidorm Fest. La única que tendrá relación con el festival por su puesto en el organigrama de la cadena es Eizaguirre, que se encargará únicamente de labores de comunicación del festival en el marco de su puesto como directora de comunicación. Será una más del comité encargándose de los actos que se desarollan en Benidorm y no como directiva del festival como hasta ahora.

Ana María Bordás y César Vallejo, dos personas con amplia experiencia en RTVE

Los nombres de Ana María Bordás y César Vallejo no son nuevos en RTVE. Ambos cuentan con una larga trayectoria en el ente público. Ella es la directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE, área dependiente de la dirección de Contenidos Generales que lideraba hasta hace un año Amalia Martínez de Velasco. Fuentes de RTVE explican que Bordás nunca ha estado desligada de Eurovisión, ya que en la práctica ejercía como jefa de delegación junto a Eva Mora. Este 4 de mayo ha sido reelegida vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER, el órgano europeo más importante dentro del sector de la televisión con dos tercios de los votos para el periodo 2023-2025. Este será su cuarto mandato, tercero como vicepresidenta, en el Comité, al que pertenece desde hace seis años.

Por su parte, César Vallejo ha participado en la elección de las canciones del Benidorm Fest 2022 y 2023. En los pasillos de la cadena se cuentan que suyas son las elecciones de participantes como Karmento, Siderland o Blanca Paloma, que no eran del todo del agrado del director musical de la pasada edición Tony Sánchez-Ohlsson. Además, ha dirigido La 2 Noticias y documentales como Susana y el sexo y está a punto de estrenar Pacto de silencio.