El próximo 11 de mayo, el grupo Nebulossa defenderá el tema ‘Zorra’ en el escenario del Malmö Arena, en Suecia. El grupo alicantino se hizo con el primer puesto en la final del Benidorm Fest celebrado a principios de febrero. Su letra, entonada por Mery Bas, supone un canto a la liberación femenina, a la defensa de sus derechos y al empoderamiento como mujer. Tras hacerse con el primer puesto entre los candidatos españoles, será la que represente a España en el clásico concurso musical.

Sin embargo, la edición de 2024 viene con varias novedades. La primera de ellas es que los ‘Big Fives’ podrán actuar en directo en las dos semifinales, el 7 y 9 de mayo respectivamente. Este grupo incluye los cinco países que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión: España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Desde el año 2000 estos cinco tienen asegurado el pase a la final, por lo que, tras ser seleccionados entre los candidatos de su país, no tenían que luchar en la semifinal por hacerse un hueco en la final de Eurovisión. Así pues, su intervención en esta gala se limitaba a emitir alguna palabra de agradecimiento y, en algunos casos, a compartir un clip de su propuesta. 

Pero este año, esto será diferente. Según se ha informado desde la organización de Eurovisión, los ‘Big Fives’ mostrarán su propuesta en directo junto al resto de candidatos que, a diferencia de ellos, todavía no tienen asegurado el pase a la final. De esta manera, los ‘eurofans’ podrán disfrutar de todas las actuaciones en directo antes de la gran final. 

El sorteo realizado por el festival ha decidido que en la primera semifinal, celebrada el 7 de mayo, actuarán Alemania, Suecia y Reino Unido; y en la segunda semifinal, el 9 de mayo, actuará España, Italia y Francia

Cambio en el sistema de votación

Este cambio referente a la actuación en directo previo a la final, ha llevado consigo otra modificación por lo que respecta al sistema de votaciones. Ante la posibilidad de poder ver las 37 actuaciones previo al 11 de mayo, cuando luchen por el Micrófono de Cristal, los espectadores podrán votar su actuación favorita desde el inicio de la gala, sin necesidad de esperar a que acabe la última de ellas. 

Además, por lo que respecta a las votaciones en línea de los países no participantes, estos tendrán 24 horas para votar, desde que finalice el segundo ensayo general de cada semifinal hasta que comience la primera actuación del directo. En este sentido, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del concurso, ha señalado: “Hay telespectadores en otras partes del mundo que quieren votar y queremos darles una mejor oportunidad de participar en el resultado. Ahora no tienen que poner el despertador en mitad de la noche”.

Una victoria polémica

A pesar de que la voz del pueblo decidió que ‘Zorra’ debía llegar a Eurovisión, las predicciones sobre el ganador del Benidorm Fest no apuntaban en la misma dirección. Según las normas del festival, no se permiten “letras, discursos o gestos de carácter político. Tampoco insultos ni ningún lenguaje de carácter inaceptable”. No obstante, a pesar de que la palabra utilizada en el título se emplea a menudo de forma insultante, es precisamente el mensaje de la canción el que se encarga de desmontar esto y defender la palabra “zorra” como un signo de empoderamiento.

En este sentido, la cantante María Bas señaló: “Ya lo dije: ‘Llevar este mensaje a Europa es muy importante’. Esto es mundial, todas necesitamos estar en igualdad de condiciones y que no haya más marginación en cualquier sector ni en cualquier universo”.

Previo a esta ocasión, otros concursantes ya han tenido que cambiar la letra de sus canciones por este motivo. En 2017, el representante de Suecia Robin Bengtsson tuvo que cambiar "I can't go on when you look this fucking beautiful" por "I can't go on when you look this freaking beautiful". El grupo italiano de Maneskin también tuvo que modificar su canción y cambiar de "vi conviene toccarvi i coglioni" a "vi conviene non fare piú errori".