La borrasca Mónica ha cesado sus inclemencias. Al menos sobre la península. Se acabó el tiempo invernal, donde predominaron lluvias intensas, nevadas, fuertes vientos y ambiente frío. Las altas presiones se asientan en todo el país, lo que favorece en buen grado la estabilidad térmica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de un “ascenso notable” y progresivo de las temperaturas, que incluso alcanzarán los 23.24 grados en muchos puntos del territorio. Eso sí, aún mantiene la alerta de por fenómenos costeros y aludes en las provincias de Huesca, Navarra, Girona y Tarragona.

Este mismo martes el ambiente invernal se retirará paulatinamente para que temperaturas más amigables se dejen notar. Según previsiones de la AEMET será una jornada anticiclónica con tiempo estable, con predominio de cielos pocos nubosos o despejados, con excepción del extremo norte peninsular, donde todavía los cielos permanecerán nubosos o con intervalos de nubes. El organismo no desdeña la probabilidad de precipitaciones débiles en áreas próximas al Cantábrico oriental, sin descartarlas en zonas del Pirineo y que tenderán a remitir a lo largo del día.

Ante la escasez de nubes en los cielos y la presencia de vientos más débiles, se ha registrado una madrugada con heladas parciales en la meseta norte y en los páramos de la zona centro, dejando bajo cero algunas capitales de provincia como Teruel, Valencia, Ávila o Burgos, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, las temperaturas se incrementarán de manera generalizada, con excepción de descensos tenues en el litoral mediterráneo. En ciudades como Sevilla los mercurios subirán hasta los 23 grados, Córdoba, Murcia y Huelva 21 grados. Por su parte, en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Pontevedra, Orense, Málaga, Jaén, Granada, Castellón y Cáceres, entre otras, las máximas se detendrán entre la horquilla de 18 a 20 grados centígrados.

La recuperación de las temperaturas continuará el miércoles, jornada en la que se registrarán ascensos tanto en los valores nocturnos como en los diurnos, dejando marcas por encima de los 15 grados en casi toda la península, e incluso se prevén entre 20 y 23 grados en A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba. Este clima anticiclónico y cálido continuará de cara al fin de semana, con el mercurio disparándose hasta los 18 grados en las horas centrales del día en la totalidad del país, mientras que superarán los 25 grados en el este y el sur del país. De hecho, se espera que en Murcia superen los 28 grados. Todo ello supone guarismos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época actual, según advierten desde la AEMET.

Alerta por fenómenos costeros

Los fenómenos costeros y los aludes pondrán este martes 12 de marzo en riesgo las provincias de Huesca, Navarra, Gerona y Tarragona, mientras que las temperaturas máximas sufrirán un aumento generalizado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, Huesca y Navarra están en alerta por los aludes, mientras que Gerona lo estará por fenómenos costeros, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) y olas de 3 metros.

El viento soplará de sur o suroeste en la costa de Galicia, y de componente oeste girando al este en el Cantábrico y litorales del sur peninsular, mientras que será del noroeste en el valle del Ebro y Baleares, y algunos intervalos fuertes de madrugada del norte en el Ampurdán.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes