Después de que casi toda España sufriera las consecuencias de la “borrasca Mónica” que se aleja hacia Italia después de haber dejado unas grandes rachas de viento y lluvia, además de nevadas abundantes en las zonas de montaña, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio de temporal que llegará a partir de este lunes 11 de marzo. El frío invernal y las fuertes precipitaciones se van para dar paso a cielos despejados en la mayor parte del territorio y un ligero ascenso de las temperaturas. Según el organismo, las lluvias serán “poco significativas”, a excepción de algunas zonas determinadas de Galicia, Cantabria y Pirineos, dónde sí podrá haber alguna posibilidad de precipitaciones. Por su parte, Cataluña podría presentar ciertas tormentas.

Para este lunes, también se espera una ligera subida en las temperaturas máximas en la Península, así como un incremento de las mínimas en la zona nordeste. A lo largo de la semana, el frío será más intenso en Ávila y Segovia -dónde se esperan temperaturas alrededor de los 9 grados-, y León y Lugo, con 10 grados. Mientras que las zonas que disfrutarán de mayor calor serán Santa Cruz de Tenerife, dónde llegará a haber 24 grados, y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia, con 22. 

Ocho comunidades en alerta amarilla

Sin embargo, y aunque de manera general el país se acerque poco a poco a temperaturas más primaverales, ocho comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular han estado este lunes en alerta amarilla por riesgo de oleaje de hasta 5 metros. Por ello se ha dado aviso de no practicar ciertas actividades que podrían resultar peligrosas debido a fuerte rachas de viento, que pueden oscilar entre los 70 y 80 kilómetros por hora. Estas comunidades serán Asturias, Cantabria, País Vasco, Valencia y Baleares, que podrían sufrir fenómenos costeros en el litoral y un fuerte temporal marítimo. Mientras que en Cataluña la alerta será por nevadas, y en Aragón y Navarra debido a posibles aludes en algunas zonas montañosas del los Pirineos tras las recientes nevadas. 

Un giro climático a partir del martes que nos acerca a la primavera

Será a partir de este próximo martes 12 de marzo cuándo el escenario al que estábamos acostumbrados cambie para dar paso a un clima más cercano al de la primavera, según la AEMET. El organismo ha anunciado que el resto de la semana serán notables la ausencia de precipitaciones en casi todo el país y la subida general de temperaturas así cómo rachas de viente mucho más débiles en comparación al lunes. Esta situación, se mantendrá también durante el fin de semana, dónde se ha previsto que las temperaturas se acerquen a los 25 grados en el litoral mediterráneo. En consecuencia, las nevadas que habían tenido lugar anteriormente caerán en picado y se mantendrán acotadas únicamente en regiones muy pequeñas de la Península. Según ha avanzado el representante de la AEMET Rubén del Campo, durante el sábado y el domingo las temperaturas continuarán subiendo. "Puede ser ya un fin de semana templado, con más de 18° en las horas centrales del día en casi todo el país y más de 25° en zonas del este y del sur de la Península”, ha dicho el profesional. Del Campo también ha añadido que en ciudades como Murcia podrían alcanzarse los 28º y en Canarias, los 30.

Las temperaturas en la jornada del martes subirán entre 4 y 6 grados en una buena parte del país, salvo en la costa mediterránea, donde se esperan viento un poco más frescos provenientes de Levante. Este considerable incremento se podrá ver en ciudades como Sevilla, que subirá hasta los 23 grados, Córdoba, Murcia y Huelva con 21 grados y en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Pontevedra, Orense, Málaga, Jaén, Granada, Castellón, Cádiz, Bilbao y Cáceres entre otras, cuyas temperaturas máximas oscilarán entre 18 y 20 grados. Durante el miércoles 13 de marzo esta subida se mantendrá estable durante las temperaturas diurnas, además de un tener un ascenso también en las nocturnas, algo que dejará valores por encima de los 15 grados en casi todo el país. Algunas previsiones son los entre 20 y 23 grados que se alcanzarán en A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba, según ha avanzado Rubén del Campo. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes