La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta para la Comunidad de Madrid debido a las previsiones de nieve durante este fin de semana. Se esperan condiciones climáticas adversas que podrían afectar a diversas zonas de la región debido a la doble borrasca que recorre la península.

Para este viernes se anticipan lluvias débiles y chubascos ocasionales en toda la región, con posibilidad de nieve en áreas de la sierra madrileña. La cota de nieve estará entre los 900 y 1.000 metros durante las primeras horas, subiendo hasta los 1.300 metros al final del día. La AEMET ha emitido un aviso amarillo por nevadas en la sierra, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.

Advertencias para el fin de semana

El sábado, el riesgo de nieve continúa activado, con una disminución de la cota prevista entre 1.200 y 800 metros en la sierra. Se espera un día variable con cielos cubiertos y chubascos dispersos. En cuanto al domingo, se prevén condiciones similares, con cielos nubosos y posibilidad de tormentas, manteniéndose la alerta por nieve, eso sí, en cotas elevadas.

Las temperaturas registrarán ligeros cambios durante el fin de semana en la capital, con mínimas alrededor de los 5 grados centígrados y máximas que apenas superarán los 10 grados. Los vientos, principalmente del suroeste, podrían alcanzar ráfagas fuertes en las zonas montañosas, lo que podrían dificultar la circulación en algunas carreteras.

 

Dos borrascas en cuatro días

La primera borrasca que ha impactado en España ya ha dejado un importante temporal de lluvias y nieve en michas regiones desde este jueves. Las zonas que más litros han acumulado hasta ahora son Cáceres, Ávila y la sierra de Grazalema, en Cádiz, con más de 40 y 50 mm.

Durante este viernes, el primero de los frentes ha salido por el este y durante la tarde se espera que entre el segundo por el oeste peninsular. Habrá precipitaciones en forma de chubascos en gran parte del país, pero será el nuevo frente el que traiga lluvias más intensas.

Las lluvias serán más abundantes en Galicia y nuevamente en el norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca así como en el oeste de Andalucía y También de Castilla-La Mancha. Esas regiones cuentan con avisos amarillos por lluvias.

Este frente pertenece a la segunda borrasca del fin de semana y cruzará la península hacia el este el sábado. Dejará a su paso lluvia intensa en el este de Andalucía, puntos del interior oriental peninsular e incluso en Cataluña y Baleares.

Avisos naranja por nieve

Tras esos frentes se irán colando masas de aire más frías que bajarán las temperaturas este fin de semana además de las cotas de nieve. El sábado se espera una tanda de nieve en todos los sistemas de montaña a partir de los 800 y los 1.100 metros.

El Pirineo oscense será el que más nieve recoja y en la zona se mantiene activo el aviso naranja por más de 30 cm a partir de los 1.200 metros. Fácilmente podrá superarse el medio metro de nieve en la zona.

Avisos por nevadas también en las montañas de Galicia, en la Cantábrica, en los sistemas Ibérico y Central, Pirineos y también en Sierra Nevada, aunque nevará a partir de los 800 o 900 metros, los acumulados serán significativos por encima de los 1.100 metros.

El domingo continuarán las nevadas en todas esas zonas, aunque irán perdiendo intensidad y a partir de cotas entre los 1.100 y los 1.300 metros subiendo a lo largo del día.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes