La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva varios días avisando y avanzando cual será el panorama durante los próximos días en nuestro país, alertando de un panorama de inestabilidad y tiempo invernal. Las estimaciones parece que se están cumpliendo y las lluvias han comenzado durante la madrugada del jueves y se espera que se extiendan durante los días siguientes, incluso durante el fin de semana.

Lo cierto es que, a falta de una, son dos las borrascas que azotarán nuestro país estos días y la AEMET ha puesto una fecha en rojo en el calendario calificando ese día como el peor, en cuanto a las inclemencias meteorológicas se comprende.

Ese día será el sábado, cuando las condiciones climáticas sean más adversas, con la llegada del segundo frente, que será más intenso, profundo y activo, que dejará además copiosas nevadas en zona de montaña y otras muy probables en la Meseta Norte.

Arranque de un marzo que parece enero

Este mes de marzo que arrancó hace una semana continúa regalando todo lo que enero y febrero no dieron: tiempo invernal, con lluvias contundentes que, en algunas zonas necesitadas de agua serán beneficiosas.

La corriente en chorro que impulsa frentes y borrascas mantiene la dinámica de días atrás y sigue ondulando y conduciendo borrascas con frentes asociados por nuestras latitudes.

El tiempo este fin de semana será más invernal que primaveral porque a esas precipitaciones habrá que sumarle viento y oleaje en algunas zonas marítimas.

La situación que más se está registrando y que suele ser habitual por estas fechas son las borrascas con frentes asociados que entran en nuestra geografía por el noroeste peninsular y descargará de forma contundente en esa zona.

Las lluvias más copiosas se verán en el noroeste y dado que los vientos en esa ocasión llegan más del oeste y suroeste, las precipitaciones podrán ser más copiosas en la vertiente sur del Sistema Central e Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Precipitaciones que se extenderán hacia el este y sur peninsular. Con la entrada de aire más frío tras el paso del primero de los sistemas frontales, se formará más actividad tormentosa que arrancará por Galicia el viernes, pero que el sábado y el domingo se extenderá a casi todas las comunidades.

En canarias, el extremo sur de los frentes que pasan por la península dejará precipitaciones intermitentes en el norte de las islas y algo de nieve en las cumbres por encima de los 1900 o 2000 metros.

Nevadas en cotas bajas

Como ya ocurrió el fin de semana pasado, la nieve puede volver a cuajar este fin de semana en algunas capitales de la meseta norte. Las cotas de nieve durante el fin de semana se pueden llegar a situar entre los 600 y los 800 metros en algunas zonas del noroeste causando incluso problemas de circulación en un buen número de carreteras.

Los avisos por nevadas se extienden principalmente por los sistemas montañosos del centro, como el Central o la Ibérica y a los Pirineos centrales. También lo podrían ser puntualmente en zonas de la Cordillera Cantábrica y del sudeste peninsular.

Viento y aire más frío

A las masas de aire frías de origen marítimo, se sumará durante la recta final de la semana el viento. No solo va a generar olas que en el litoral gallego pueden alcanzar los 7 metros, también se notarán fuertes rachas de viento tanto en las costas del nororeste como en algunas del Mediterráneo y norte de las Islas Canarias. En esas zonas marítimas también se experimentará una situación marítima alterada.

El viento tenderá a remitir a lo largo de la jornada dominical, aunque se sentirán rachas intensas de forma aislada en Galicia y Mediterráneo.

Temperaturas invernales

Las temperaturas más bajas se verán en las capitales de la mesta norte con valores en algunos casos de un solo dígito. Además, la sensación de frío se verá intensificada por el intenso viento haciendo que en algunos casos, la sensación sea de valores bajo cero.

Todo lo contrario van a experimentar en zonas del litoral sudeste peninsular, donde el viento ayudará a subir el mercurio cerca de los 20ºC. Es el caso de capitales como Murcia o Valencia, aunque incluso superarán esa marca las capitales canarias.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes