La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este martes una nota informativa adelantando lo que vendrá a partir del jueves: un cambio brusco en las temperaturas y la llegada de lluvias generalizadas ante la entrada de una nueva borrasca en la Península.

Será a partir de este miércoles 6 de marzo cuando se dejará de notar este giro meteorológico con cielos cubiertos de oeste a este con nubosidad, aunque aún no se darán las precipitaciones esperadas; mientras, las temperaturas mínimas “se situarán por debajo de lo normal con heladas a la mitad del norte peninsular”.

Así las cosas, será el jueves 7 cuando entre el primer frente en la geografía nacional, dejando las lluvias más abundantes en el tercio oeste peninsular, previsiblemente, hasta el domingo 10.

En el Levante peninsular y Baleares, las precipitaciones serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes. Por su parte, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 – 1.600 metros, por lo que se esperan que las acumulaciones más abundantes se den en las zonas montañosas, a la par que las rachas de viento más fuertes.

En el último tramo del jueves, entrará por la noche una masa de aire de origen polar marítimo que abarcará también toda la Península durante toda la jornada del viernes, lo que hará descender los termómetros y bajará la cota de nieve hasta los 800 y 1.000 metros.

El viento del suroeste húmedo provocará al tiempo que persistan las lluvias durante el viernes, aunque se prevé que sean menos fuertes y más dispersas en comparación con el jueves. En este sentido, las precipitaciones se harán más de notar en Andalucía y Galicia, además de provocar un temporal más fuerte de lo habitual en la zona del Cantábrico.

Pronóstico para el fin de semana

De cara al sábado 9, este ya se presenta como el día más adverso debido a la entrada de una borrasca aún más fuerte que dejará en un segundo plano a la que entra este jueves, y la cual se situará en el noroeste con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Según ha informado AEMET, las previsiones apuntan a que este segundo frente que llegará en los próximos días sea más activo y que dejará a su paso precipitaciones más abundantes.

A su vez, se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos, aunque aún hay cierta incertidumbre sobre cómo se comportará esta nueva borrasca y de si afectará también en zonas de meseta.

Por último, ya el domingo 10 de marzo los pronósticos apuntan a que la borrasca seguirá su camino y se dejará de notar aún más en la zona norte del país, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en términos generales en la Península. En la recta final del fin de semana, podrían darse los últimos coletazos de las precipitaciones que descargará este segundo frente, pero con una disminución considerable en su intensidad en comparación con las jornadas previas.

En relación con lo que cabe esperar de la semana que viene, la AEMET espera que las precipitaciones queden enfocadas en el extremo norte de la Península.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes