La primera semana de marzo comienza con un sistema frontal que dejará lluvias intensas en Galicia, nevadas en el noroeste en cotas bajas y temperaturas más bajas de lo normal, en nuevo mes que ya ha dejado nevadas intensas el pasado fin de semana en algunas zonas de España. Esta situación va a continuar durante esta semana, según las previsiones de Mario Picazo, y del mismo modo la AEMET ha lanzado una predicción sobre la primavera y no es del todo buena. El meteorólogo ha explicado en Eltiempo.es que, aunque habrá algunos días de relativa calma, este jueves 7 de marzo se producirá un “coletazo invernal” que mantendrá el temporal que hemos visto hasta ahora.

El meteorólogo destaca que la nieve que cayó este fin de semana se sigue acumulando en algunas zonas de la península, especialmente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Por otra parte, a partir de este jueves, el experto ha previsto la aproximación de una borrasca que podría descolgarse hacia el noroeste, provocando más lluvias durante el fin de semana y probablemente también la semana que viene. Las precipitaciones serán más contundentes en el noroeste de la península, aunque en esta ocasión se extenderán por casi todas las comunidades.

Las Islas Canarias, que durante el comienzo de esta semana contarán con unas temperaturas más primaverales según Picazo, también se suman a la lluvia a partir de finales de semana, aunque en su caso serán mucho más aisladas y se darán especialmente en el norte de las islas. El menor riesgo lo tendrán las provincias del sudeste, donde habrá menos probabilidad de que se registren vientos y lluvias fuertes. 

El propio Mario Picazo ha anunciado también en su perfil de X, anteriormente Twitter, las precipitaciones que se esperan en el país, hablando de continuidad como manera de neutralizar las sequías de algunas zonas del país. El meteorólogo ha señalado: Más lluvia y más nieve para esta primera semana completa de marzo que va a ayudar a darle aunque sea un pequeño mordisco a la sequía que viven algunas zonas de España. Por desgracia el mordisco no llega para todos esta vez ... pero habrá más.

Temperaturas variables

Durante el arranque de esta semana las temperaturas pueden ser especialmente frías en las capitales de la meseta norte. Sin embargo, estas serán mucho más suaves a orillas del Cantábrico y en algunas zonas de sudeste peninsular además de las ya mencionadas Canarias, dónde las temperaturas pueden subir de los 20 grados. Durante este próximo miércoles y jueves se prevén que las masas de aire frío se retiren, dejando temperaturas más suaves de manera generalizada. Pero no durarán mucho, ya que a partir del final de la semana volverán los aires más fríos, y con ellos otra bajada de temperaturas.

Las previsiones de la AEMET

Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se han adelantado las previsiones para los meses de marzo, abril y mayo con advertencias sobre el calor generalizado en España, aunque también han anunciado las zonas dónde las precipitaciones serán más intensas y abundantes. Según las predicciones de la AEMET se espera “una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias”. Los expertos de la agencia han observado una “mayor probabilidad” de que los mercúricos alcancen guarismos más elevados en comunidades del sur y litoral mediterráneoasí como en las Baleares y las islas Canarias. Sin embargo, en estas regiones se esperan pocas lluvias durante este periodo, dando pie a episodios de sequía en autonomías como Andalucía -a excepción de Huelva- o Cataluña, donde se acentuará su actual estado. Sin embargo, sí se esperan más lluvias de las normales en el noroeste y en toda la mitad occidental, especialmente en Galicia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes