España encara la recta final del mes de febrero inmersa en un episodio de absoluta inestabilidad que arrastra desde el pasado viernes. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han cambiado radicalmente en cuestión de días. Desde el tramo final de la semana pasada, las temperaturas han caído y las precipitaciones han regresado a la totalidad de la península. La llegada de una nueva borrasca, además, ha obligado a los expertos a poner a todo el país, a excepción de Extremadura, en alerta naranja por lluvia, vientos, nieve o fuerte oleaje.

Los primeros días de la última semana de febrero y la primera de marzo no serán muy diferentes a los de este pasado fin de semana. A través de sus canales oficiales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la incursión en la península de una nueva borrasca. “Llega un frente frío que recorrerá todo el país, incluyendo las Baleares”, advierten los expertos, que prevén unos últimos días de mes envueltos en la más absoluta inestabilidad.

Ya este pasado fin de semana se registraron alertas rojas, naranjas y amarillas por el fuerte oleaje en algunos puntos costeros de nuestro país; se sucedieron las nevadas en cotas medias, amén de fuertes rachas de viento y lluvias con acumulaciones en diversas áreas del país. De este modo arranca este lunes 26, con hasta tres comunidades que elevan el nivel de alerta al naranja (intermedio) ante la posibilidad de fuertes nevadas. A Asturias, Cantabria y Navarra se le podría sumar el norte de Castilla y León; mientras que en otras provincias como Burgos, Segovia, Ávila, Huesca, Lugo, Ourense o la sierra madrileña se encuentra bajo alerta amarilla por idéntico motivo.

La nieve no será la única amenaza que sobrevuele España en esta semana. Las zonas costeras (Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Almería y Granada) seguirán bajo alerta naranja por fuertes fenómenos marítimos. Se prevén olas de entre tres y ocho metros de altura en estas zonas por cuarta jornada consecutiva. Por su parte, en términos de precipitaciones, la alarma se activa en puntos como Gipuzkoa, Navarra o los Picos de Europa, donde se prevén acumulaciones de lluvia por encima de los 40 mm. En cualquier caso, las precipitaciones serán protagonistas de los últimos días de febrero, siendo la tónica habitual en todo el país, salvo en zonas del Mediterráneo.

En suma, todas las comunidades españolas estarán en riesgo, ya sea por avisos amarillos o naranjas, por diversos fenómenos. La única excepción se encuentra en Extremadura, que será el único territorio que se libre de las inclemencias del paso de un sistema frontal atlántico.

Las temperaturas, en picado

En cualquier caso, la AEMET prevé que esta situación vaya rebajándose a lo largo de la jornada, cuando este sistema frontal derive en una situación posfrontal que dé paso a cielos nubosos o cubiertos en la totalidad de la península y baleares, con tendencia a decrecer la nubosidad en la mitad sur a medida que avance el día.

Se esperan, por otra parte, precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde amagan con ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta. En este sentido, podrán acompañarse de tormentas ocasionales, como en Girona y, a última hora, en Baleares. No obstante, los chubascos remitirán a lo largo del lunes en el centro y mitad sur peninsular. En cambio, en Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos, sin descartar precipitaciones de carácter débil en las áreas del norte insular con mayor relieve.

La cota de nieve, por el contrario, se delimitará en torno a los 1.000/1.400 metros, decreciendo hasta los 600/1.000 metros en el noroeste. Por su parte, en el nordeste peninsular ascenderá hasta los 1.400/1.800 metros, con tendencia a bajar hasta los 1.000/1.200. En el resto del país, en cambio, se situará en torno a los 1.400/2.000 metros, decreciendo hasta los 600/1.000 metros.

En relación con las temperaturas, las máximas irán en descenso. Un descenso más acusado en el interior del área cantábrica. Las mínimas también en descenso salvo en el Mediterráneo y Pirineos donde pueden ascender. Heladas en zonas montañosas de la Península y áreas próximas, moderadas en Pirineos. Por último, el viento será intenso del oeste o suroeste, girando al noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales y zonas de montaña de la Península, sierras del tercio oriental y Baleares. En Canarias soplará el alisio moderado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes