La subida de temperaturas poco propias para la época del año y la escasez de lluvias de las últimas semanas está a punto de llegar a su fin. Y aunque durante la primera mitad de esta semana se mantendrá un predominio del tiempo estable, con precipitaciones limitadas al Cantábrico, Pirineos y Baleares, será a partir del jueves cuando los efectos de frentes atlánticos dejen precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular, áreas del sureste y Baleares, sin poder descartarse en otros puntos, tal como ha predicho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se espera que las precipitaciones sean más abundantes en la zona cantábrica, y que se den en forma de nieve en áreas de montaña, pudiendo producirse también en cotas bajas. Por su parte, las temperaturas tenderán a descender, con heladas inicialmente acotadas a zonas de montaña del centro y norte, pero ganando posteriormente más terreno en la mitad norte y tercio este de la península.

El jueves en la Península se prevé la entrada de un frente atlántico, con predominio de cielos nubosos y que dejará precipitaciones en la mitad noroeste que, de forma probable, se extenderán a casi todo el resto de la Península (...) Serán abundantes en Galicia y Cantábrico, especialmente en el oeste de Galicia”, ha informado la AEMET.

Con ello, las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas afectando a las zonas de montaña de la mitad norte, buena parte de la meseta norte, este de la sur y sierras del sudeste.

No obstante, hay cierta incertidumbre, ya que, tal como informa la agencia estatal, es probable “que continúe durante este periodo una circulación atlántica, con frente recorriendo la península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones afectando especialmente a la mitad noroeste, así como a entornos amplios de la Ibérica y la Bética”.

Se espera que el miércoles sea la jornada de transición y cambio de tiempo por el acercamiento del frente atlántico desde el noroeste peninsular. Esto dejará en esta jornada cielos nubosos y cubiertos en la mitad norte, de oeste a este durante el día. De la misma forma, se esperan precipitaciones débiles en el oeste de las tierras gallegas en la segunda mitad del día, así como en el extremo norte. En el resto de península y Baleares se esperan cielos pocos nubosos este día, tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta a lo largo de la jornada.

Descenso importante de temperaturas el viernes

El viernes se espera una situación del noroeste con tiempo típicamente invernal por la descarga fría posfrontal, afectando prácticamente a toda la mitad noroeste de la península, con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste de la Península y que podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas, afectando principalmente a las montañas del noroeste, Pirineos y en puntos de la meseta norte, así como el Sistema Central y la cordillera de Teruel.

También la nieve hará acto de presencia en puntos de la cordillera bética y en zonas altas, como puede ser Sierra Nevada, según han precisado desde la AEMET que han subrayado que las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular.

Respecto a las máximas, han precisado que sufrirán descensos fuertes y generalizados en todo el país, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremo sudeste peninsular, "donde los descensos serán más acusados".

Las lluvias previstas se concentrarán en el norte de Galicia, con cerca de 100 l/m2; el Cantábrico y puntos del centro, con entre 60 y 80 l/m2, y el sistema Central, con 50 l/m2. Por otro lado, debido a la masa de aire polar marítima se espera nieve en cotas medias y bajas entre el viernes y el domingo. Ese día, podrían sumar casi 50 centímetros en la Cantábrica más occidental o casi 40 centímetros en puntos de Pirineos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes