Si existe un adjetivo para describir la meteorología en España durante este mes de febrero es el de inestable. El tren de borrascas no deja y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha avisado de la aparición de un nuevo frente atlántico que se dejará notar en la Península a partir de este domingo 18 de febrero. Las previsiones apuntan a que lloverá durante todo el fin de semana, aunque con menor probabilidad para el sábado. A partir de ahí, el frente aparecerá por el oeste del país y se desplazará hacia el este, sin descartar sus consecuencias sobre el resto de áreas del extremo norte, según el organismo climatológico.

Este nuevo frente atlántico actuará desde este domingo 18 de febrero, descargando precipitaciones desde el oeste y finalizando por el este. Afectará en primer término al área de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y también Pirineo occidental. Los expertos no descartan que este nuevo episodio de lluvias gire hacia el resto de zonas del extremo norte. Incluso advierten de que estas precipitaciones pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, por encima de los 1.800-2.000 metros. Mientras, en paralelo, en el resto del país se espera un tiempo más estable, aunque persistirán los intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en zonas del cantábrico, nordeste y sureste peninsular, meseta Norte y valles de la meseta Sur.

Por su parte, las temperaturas máximas se mantendrán con escasos cambios, aunque sí que se registrarán descensos térmicos en Asturias, Galicia y zonas del extremo sur y sureste peninsular. Se podrán dar heladas en zonas de montaña del centro y norte peninsular, con más intensidad en los Pirineos y que podrían extenderse parcialmente a la meseta Norte.

Viernes de lluvias, sábado de transición

Antes de le llegada del nuevo frente atlántico, el que aún prevalece en el país dejará lluvias débiles en el tercio nordeste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. También se esperan chubascos en otros puntos del tercio este de la Península y en sierras de Andalucía, así como en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros en Pirineos, aunque descenderá hasta situarse en los 1.600 metros. Las temperaturas también caerán, especialmente en sus valores máximos en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste.

Con todo, la AEMET activa las alarmas por fenómenos costeros, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h). En varios puntos de la península se activarán este viernes las alertas en las provincias de Almería, Granada y Gerona, en una jornada marcada por un descenso notable de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los intervalos de viento fuerte en Alborán, Ampurdán, Baleares y Canarias y el descenso notable y generalizado de las temperaturas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste serán los fenómenos significativos de este 16 de febrero.

Sin embargo, la situación cambiará sobremanera el sábado. Será el día más tranquilo en la totalidad de la Península. Una jornada valle antes de la llegada del nuevo frente atlántico, con preponderancia de los cielos despejados, aunque sí hay previsiones de alguna precipitación de carácter débil en el cantábrico oriental, Pirineos, este de Catalunya y Baleares.

Frente atlántico el domingo

El domingo 18 hará acto de presencia el nuevo frente atlántico, que barrera el norte de la península desde el extremo norte al este, con previsión de que alcance más zonas. Desde la AEMET prevén cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartarse en el resto de las zonas colindantes.