Se acabó el descenso térmico. Una nueva DANA amenaza a España con una subida de las temperaturas, pero también con lo que los expertos catalogan como una lluvia de sangre. Ambiente primaveral de nuevo en la península a partir del jueves, con estabilidad en los mercurios. Sin embargo, a diferencia del anticiclón previo a Karlotta, esta depresión en niveles altos de la atmósfera dejará precipitaciones en muchos puntos del país, según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteored.

Volverá el tiempo primaveral antes de lo esperado. La llegada de una depresión en los niveles altos de la atmósfera (DANA) provocará un nuevo cambio radical en todo el territorio peninsular, poniendo fin a un descenso térmico que quizás se queda escaso para la época del año actual. Los mercurios volverán a subir, pero este fenómeno también dejará precipitaciones localizadas en algunos puntos del país. Serán chubascos algo especiales, pues vendrán acompañados de barro en zonas del centro y oeste peninsular, debido al episodio de calima que llegará a la vertiente atlántica peninsular, lo que se describe como, según Meteored, una lluvia de sangre.

Los termómetros marcarán valores por encima de lo habitual para un mes de febrero al uso, regresando el calor primaveral, aunque de cara al fin de semana, la situación se estabilizará con el mercurio elevado. Para empezar, este miércoles, los cielos del noroeste peninsular amanecerán nubosos, con lluvias débiles en Galicia, aunque aparecerán grandes claros en puntos del nordeste y Baleares. Por su parte, en Canarias se registrará una fuerte calima, con concentraciones de polvo sahariano en las islas orientales y temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 y los 25 grados centígrados.

Será el jueves cuando se forme la pequeña DANA e incida sobre el oeste y el sur de la Península, dejando precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía. Sin embargo, estos chubascos se esparcirán por otras áreas del país con una repartición irregular, aunque más débiles. Las precipitaciones serán localmente fuertes y estarán acompañadas de tormentas en el Golfo de Cádiz y el Estrecho, según detallan en Meteored, que augura un descenso térmico en el oeste y sur del país.

¿Qué es la lluvia de sangre?

Estas precipitaciones, sin embargo, vendrán acompañadas por barro, debido al episodio de calima que sobrevolará la vertiente atlántica peninsular, dando lugar a lo que los expertos definen como una lluvia de sangre. Este fenómeno es característico de España, concretamente en la vertiente Mediterránea, según explican desde eltiempo.es. Se conoce como “lluvia de sangre” o “lluvia de fango” por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diversas superficies. En suma, es un tipo de precipitación que “arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras superficies, dejando la sensación de haber sido salpicadas por barro. O lo que es lo mismo, al coincidir el episodio de calima con chubascos persistentes, aunque ésta desaparecerá al llegar el viernes.

No obstante, ello no implica un descenso de las temperaturas. De hecho, se mantendrán por encima de lo normal para la época del año, instalándose un nuevo ambiente primaveral. A medida que llegue el fin de semana, la DANA irá alejándose, regresando la dorsal de aire cálido por el oeste peninsular. El viernes comenzará con cielos bastantes nubosos y chubascos parciales en zonas del interior peninsular, aunque se despejarán por la tarde del mismo día dando pie a un episodio de estabilidad atmosférica.

Aumento térmico este miércoles

En términos más inmediatos, este miércoles se producirá el mencionado incremento de temperaturas en prácticamente todo el país, llegando a una media de 25 grados centígrados en la península y de 26 en las Canarias, según previsiones de la AEMET. Asimismo, destacan fuertes intervalos de viento de levante en el Estrecho de Gibraltar. Los cielos, por su parte, se prevén nubosos en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en la mitad noroeste gallega.

En el resto del país, se registrarán intervalos nubosos, con nubes bajas matinales en las dos mesetas, el Ebro y áreas mediterráneas, tendiendo a quedar con nubes altas. Los cielos, en cambio, estarán poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la vertiente mediterránea y Canarias. Todo ello, con posibilidad de formar algunos bancos de nieblas matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares, así como la conformación de calima en Canarias.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes