La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido de la llegada de un nuevo episodio de calima producido por un frente de aire de origen africano en el centro de la península para este viernes. Según informan desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), durante la tarde de este 2 de febrero se registrarán concentraciones de polvo a nivel de superficie que oscilarán entre los 20 y 500 microgramos por metro cúbico.

Sin lluvia, pero sí con calima. El bloqueo anticiclónico que pervive en la península se juntará con un frente de aire de origen africano que afectará sobremanera a la Comunidad de Madrid. Así lo han transmitido desde la Consejería de Sanidad de la región, que han avisado de la presencia de un nuevo episodio de calima que amenaza con enturbiar el aire en toda la capital.

Desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) aseguran que este frente de origen africano provocará concentraciones de polvo en la región a nivel de superficie de entre 20 y 500 microgramos por metro cúbico, lo que afectará a la calidad del aire en toda la capital, en zonas del Área Metropolitana y en el Corredor del Henares, donde se cataloga como mala. Por su parte, en puntos de las Vegas y el Sur de la región será regular. Se espera para este viernes valores negativos de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5 milímetros, aunque los niveles de dióxido de azufre, de nitrógeno y de ozono serán buenos o muy buenos.

Desde el Ejecutivo regional tranquilizan a la población y sostienen que el episodio de calima no comporta un riesgo marcado para la salud. No obstante, recomiendan la reducción de todas actividades al aire libre que requieran de esfuerzo físico a todas aquellas personas vulnerables, con problemas respiratorios. Con motivo de reducir los niveles de partículas en el ambiente, aconsejan desde la Comunidad de Madrid el uso del transporte público.  

Aumento de la contaminación

Los episodios de calima, acorde a los análisis publicados por eltiempo.es, provocan generalmente un empeoramiento de la calidad del aire. Según los datos recabados por el medio especializado, en el entorno de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao los índices de calidad se presentan como moderados o poco saludables para grupos poblacionales sensibles. De hecho, ello, sumado al anticiclón que aún continúa sobre el país, favorece que la calidad del aire empeore, dado que comporta estabilidad, cielos despejados y escaso movimiento del aire.

Según explican en el portal especializado, “cuando se registra un anticiclón bien estancado como el que hay estos días sobre la península, el movimiento de aire se ve interrumpido. Durante el día el sol calienta la superficie terrestre, aumentando la temperatura del aire que hay muy cerca del suelo. Por la noche, el suelo se enfría rápidamente al no haber nubes que lo impidan”.

Este aire pierde calor más rápido que el que hay por encima, creando una capa de aire más fría junto al suelo. Por lo tanto, el que queda por encima está a una mayor temperatura. Como el aire frío tiene una mayor densidad que el cálido, éste se queda por debajo de él. Este fenómeno se conoce como inversión térmica, según explican los expertos de la citada web, que argumentan que la causa es que la temperatura ya no disminuye con la altura. A ciertos niveles de altitud, el mercurio se incrementa generando una suerte de tapadera que impide la dispersión de contaminantes que provoca que se acumulen. En este sentido, es más notable en el entorno de las grandes ciudades, donde aparecen las bautizadas como “boinas de contaminación”. Este aumento de los contaminantes es más notable en el entorno de las grandes ciudades, donde en ocasiones pueden aparecer las conocidas como "boinas de contaminación".