El bloqueo anticiclónico se ha afincado en España durante los últimos días del mes de enero y amenaza con prolongarse aún más. Al menos a ojos del meteorólogo Mario Picazo, quien se ha aventurado a poner fecha de caducidad a este fenómeno. Desde eltiempo.es, ha precisado que el cambio de mes no acarreará una variación térmica radical. De hecho, augura que durante el fin de semana se registrarán valores próximos a los 20 grados en diversas provincias. Tiempo primaveral en pleno invierno que se estabilizará también en la próxima semana, aunque cree que el jueves 8 de febrero se podría revertir el escenario.

De momento, según el pronóstico de Mario Picazo, no parece que “frentes o borrascas” vayan a ocupar los titulares del fin de semana. Tampoco se moderarán las temperaturas. “Tendremos que esperar hasta entrada la semana que viene para ponerle fin al anticiclón estancado que tenemos sobre nosotros”, ha explicado el meteorólogo, quien avanza que en el fin de semana la península seguirá bajo el influjo de un tiempo primaveral en “pleno invierno”, con registros térmicos que superarán los 20 grados en diversas capitales de provincia.

“La situación de estabilidad marcada por un robusto anticiclón que abraza gran parte del suroeste de Europa y una dorsal que se extenderá por todo el país durante el fin de semana, se traduce en tiempo estable con temperaturas que van a seguir bien por encima de los valores promedios para las fechas”, escribe Picazo, que avisa de la presencia de “aire no tan frío”, así como “buenas horas de insolación y poco viento en general”. Este escenario no ayudará a generar días agradables.

Tampoco se esperan “precipitaciones significativas”, que desde hace días desaparecieron del entorno peninsular y tampoco parece que lleguen la próxima semana. No obstante, hay una tenue esperanza de que la llegada de un frente Atlántico en la recta final de la próxima semana despliegue las primeras gotas en la península. Por su parte, el viento de levante hará acto de presencia en el estrecho, aunque irá modulándose durante el fin de semana; mientras que la Tramontana abrazará al extremo norte de Cataluña y Baleares y el viento del este hará lo propio con Canarias. De hecho, Picazo sostiene que en las islas se mantiene activo un largo episodio de calima durante más de una semana.

Suavidad térmica en febrero

En los primeros compases del nuevo mes las temperaturas habrán caído moderadamente en algunas zonas de España. Sin embargo, los valores seguirán por encima de la media para esta época del año. No cambiarán tampoco en demasía a lo largo de la próxima semana, registrando valores superiores a 20 grados en parcelas del territorio peninsular y en las islas Baleares y Canarias. Desde la cornisa Cantábrica hasta el sudeste, los valores de las temperaturas diurnas se mantendrán suaves, incluso las mínimas se detendrán en los 5 grados. No se esperan heladas en ninguna de las provincias más frías, aunque el mercurio bajará de los 0 grados en puntos de la mitad norte. “Por lo tanto, importante amplitud térmica entre el amanecer y la tarde con diferencias térmicas de hasta 15 grados en algunas zonas”, explica.

En este sentido, Mario Picazo trae malas noticias. No habrá lluvias. No se espera presencia de precipitaciones en la próxima semana, para la que hay un pronóstico de estabilidad en este ámbito. No obstante, puede que haya una nueva entrada de calima a Canarias, al igual que las nieblas volverán a tener cierto protagonismo al principio de la semana.

¿Y los cambios?

No hay por qué ponerse nerviosos, pero sí se necesitará paciencia. El cambio térmico llegará, poniendo así fin al “bloqueo anticiclónico”. No lo hará, sin embargo, hasta la recta final de la semana. A partir del jueves 8 de febrero, las altas presiones comenzarían a retirarse hacia el este, poniendo fin al tiempo primaveral. Esto sucederá a última hora del jueves, con el frente sobrevolando el oeste peninsular. Ahí empezaría el cambio de tiempo, aunque Picazo no se atreve a ir más allá ante la “incertidumbre” que genera un pronóstico tan adelantado.