El que fuera ministro de Consumo, Alberto Garzón, renuncia a fichar por Acento ante la "incomprensión suscitada en el espacio público". El fichaje del que fuera secretario general de Izquierda Unida (IU) ha anunciado su decisión este miércoles a través de un comunicado y con un mensaje muy claro en redes sociales: “Tras la incomprensión en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado en mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto”.

 

Hay que "reflexionar"

En el documento que ha hecho público, Garzón ha llamado a la “reflexión” de la izquierda. “Pienso que la izquierda tiene que reflexionar sobre cómo trata a los hombres y las mujeres que dedican su tiempo, su energía, y su vida, en resumidas cuentas -lo más preciado que tenemos- a los proyectos colectivos. Lo dije al abandonar la primera línea política, y lo pienso más si cabe un día como hoy: si algo he aprendido es que la política es una trituradore de personas. La izquierda en la que yo creo no debería reproducir esas prácticas que expulsan a más gente de la que integran”.

El exministro de Consumo ha defendido su incorporación a este proyecto, que al final no se va a llevar a cabo, destacando que en doce años dedicado a la política ha atravesado “buenos momentos”, pero también otros de “mucho estrés, ansiedad y de falta de tiempo para estar con familia, amigos o, simplemente, disfrutar de la vida”; y que después de todo ello anunció que se dedicaría “profesionalmente a contribuir en la lucha por un mundo ecosocialista desde diversos espacios”.

“Ello incluía, como ya anuncié, la escritura de libros, la publicación de artículos, la celebración de conferencias, la presentación de mi tesis, dar algunas clases en la universidad y, entre otras cosas más, la asesoría profesional en materias de las que, considero, tengo conocimientos suficientes.  Varias consultoras me hicieron llegar ofertas, y la de ACENTO encajaba muy bien en ese propósito”, asegura; porque “podría asesorar a entidades de la sociedad civil en materias como la ecología, la economía, los retos del futuro y el análisis político y legislativo”. “Esas iban a ser mis tareas en la consultora, cuyo CEO y su equipo se ha portado magníficamente bien conmigo y para quienes esta situación es particularmente injusta”.

“La izquierda en la que creo es menos prejuiciosa e inquisitorial”

Visiblemente dolido, Garzón subraya que la izquierda en la que él cree “es menos prejuiciosa e inquisitorial”, y más “heterodoxa y humana” y, sobre todo, “tiene una concepción del Estado y de la política donde lo importante no es el lucimiento personal en términos de pureza izquierdista, sino tener más influencia en todos los espacios posibles”.

“Vivimos tiempos difíciles, y probablemente vengan tiempos peores a causa de la crisis ecosocial, y considero un error encerrarnos en nosotros y nosotras mismas, porque ocupar espacios es más importante que autorreivindicarnos”, define, mientras defiende que “seguirá pensando que es una buena noticia que haya personas de izquierdas desempeñando su trabajo en espacios de análisis, reflexión o prospección sobre el futuro complejo del planeta”. “Las instituciones en general y los gobiernos en particular, por cierto, también son espacios que no están exentos de contradicciones”, dice.

"Dinámicas tóxicas"

Una de las caras más visibles de la izquierda de nuestro país no esconde la “frustración”. “Admito que así es como me siento. Duele que tras tantos años dejándome la salud por un proyecto colectivo, y empleando tantas horas en agotadoras disputas internas, sienta que las dinámicas tóxicas que nunca compartí todavía me persigan incluso ahora que estoy fuera de la política formal (…) Pero este es el estado político y emocional en el que se encuentra la izquierda”, relata antes de pedir perdón: “Siento si he contribuido de alguna u otra manera a alimentar el malestar colectivo. Desde mis inicios, mis decisiones y acciones han ido siempre en la dirección de proteger el espacio y el proyecto colectivos. Así seguirá siendo y es por ello esta renuncia (…) Seguiré con mis otros planes profesionales y reorganizaré mi vida pensando en mi familia, a quien más le debo, y en nuestro bienestar”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes