El exministro de Consumo y exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fichará próximamente por Acento, la consultora sobre asuntos públicos de Alfonso Alonso y José Blanco. Lo hace tras haber abandonado todos sus cargos en política el pasado mes de diciembre, y ello lo ha valorado Pablo Iglesias, exlíder de Podemos.

En una noticia publicada en Canal Red, medio de comunicación de Pablo Iglesias, se ha informado sobre la cuestión. De una forma bastante aséptica se ha dado a conocer a sus lectores, asegurando que Acento “es una empresa cuya oferta principal a sus clientes consiste en intentar influir en los procesos legislativos y ejecutivos, mediante una actividad enfocada principalmente a la interlocución con los principales agentes parlamentarios y gubernamentales implicados en dichos procesos”.

“Por ello, es habitual que este tipo de empresas estén muy interesadas en incorporar a perfiles políticos que hayan estado en primera línea y que, como resultado de su actividad, hayan conseguido acumular una gran cartera de contactos”, añaden al respecto.

Así, comentan: “Ha protagonizado recientemente algunos titulares en los medios de comunicación españoles por su actividad lobista en favor de Marruecos en las instituciones europeas. Algunas piezas periodísticas indican también que ACENTO trabajaría para varias empresas del Ibex, un extremo que es difícil de confirmar oficialmente al no existir una lista pública de clientes”.

Para finalizar, el texto publicado en Canal Red hace una crítica sobre las incorporaciones en el sector privado tras pasar por la política: “El que fuera una de las figuras claves en la renovación de Izquierda Unida tras 15M y la aparición de Podemos, y más recientemente uno de los apoyos fundamentales de Yolanda Díaz en la construcción de su nuevo partido Sumar, pasaría a incorporarse al sector privado de la mano de históricos altos cargos del PSOE y el PP pocos meses después de abandonar la política activa”.

El fichaje de Garzón por Acento

Garzón es economista y tiene un posgrado en economía internacional y desarrollo. Al finalizar la pasada legislatura se retiró de la política, en la que ocupó la cartera de ministro de Consumo del Gobierno de España bajo el mandato del presidente Pedro Sánchez. Fue representante de Unidas Podemos en aquel gobierno de coalición que lideró España desde 2019, integrado en la Vicepresidencia social, liderada por Pablo Iglesias, y luego con Yolanda Diaz en la última etapa. Ahora, tras haber cerrado la etapa política el pasado mes de noviembre, ha fichado por Acento.

José Blanco, Fundador y CEO de Acento, “celebra la incorporación de Alberto a la consultora, y cree que potenciara la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”, y añade “vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”.

La consultora está especializada en asuntos públicos y relaciones institucionales. Fue fundada en 2018 por el exministro de Fomento socialista y ex secretario de Organización del PSOE José Blanco y el exdiputado socialista Antonio Hernando. En 2020 fichó como presidente el exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso.

La figura de Garzón emergió públicamente en las movilizaciones del 15-M en el año 2011, y llegó por primera vez al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de ese mismo año. Muy pronto sucedió a Cayo Lara al frente de la coordinación de Izquierda Unida y lideró la unidad del bloque de la izquierda con Unidas Podemos en 2016 y con Sumar en el 2022. En el Congreso de los Diputados ha sido diputado durante cinco legislaturas consecutivas y coordinador federal de Izquierda Unida durante 8 años, y se despidió de la militancia de su partido el pasado mes de noviembre.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes