El exministro de Consumo y exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fichará próximamente por Acento, la consultora sobre asuntos públicos de Alfonso Alonso y José Blanco, y asumirá la Dirección de Prospectiva GeoPolitica de la firma.

Garzón es economista y tiene un posgrado en economía internacional y desarrollo. Al finalizar la pasada legislatura se retiró de la política, en la que ocupó la cartera de ministro de Consumo del Gobierno de España bajo el mandato del presidente Pedro Sánchez. Fue representante de Unidas Podemos en aquel gobierno de coalición que lideró España desde 2019, integrado en la Vicepresidencia social, liderada por Pablo Iglesias, y luego con Yolanda Diaz en la última etapa.

José Blanco, Fundador y CEO de Acento, “celebra la incorporación de Alberto a la consultora, y cree que potenciara la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”, y añade “vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”.

La consultora está especializada en asuntos públicos y relaciones institucionales. Fue fundada en 2018 por el exministro de Fomento socialista y ex secretario de Organización del PSOE José Blanco y el exdiputado socialista Antonio Hernando. En 2020 fichó como presidente el exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso.

La salida de política de Garzón

Garzón abandonó la política definitivamente el pasado noviembre, cuando renunció formalmente a la coordinación federal de Izquierda Unida. Fue diputado desde 2011 y ministro de Consumo desde 2020, cuando entró al primer gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia, como parte de Unidas Podemos.

"Quiero ahora recuperar tiempo y energía también para poder dedicarme a otras muchas actividades que siempre me han producido más placer y que han estado aparcadas durante demasiados años. Como no puede ser de otra forma, seguiré haciendo política, que es para mí el noble arte de transformar la sociedad, desde la humilde y necesaria trinchera que ofrece el militante de base de una organización como la nuestra. Intentaré, con tantas herramientas como pueda, seguir contribuyendo a construir una sociedad ecosocialista; el único freno viable y democrático ante el avance de la barbarie y la destrucción ambiental", dijo en su carta de despedida a la militancia.

La figura de Garzón emergió públicamente en las movilizaciones del 15-M en el año 2011, y llegó por primera vez al Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de ese mismo año. Muy pronto sucedió a Cayo Lara al frente de la coordinación de Izquierda Unida y lideró la unidad del bloque de la izquierda con Unidas Podemos en 2016 y con Sumar en el 2022. En el Congreso de los Diputados ha sido diputado durante cinco legislaturas consecutivas y coordinador federal de Izquierda Unida durante 8 años, y se despidió de la militancia de su partido el pasado mes de noviembre.

Durante su despedida ante la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano ejecutivo, Garzón reivindicó que su organización era indispensable para cualquier proyecto de unidad en la izquierda, en alusión al frente amplio en torno a Sumar.

Por otro lado, el exministro de Consumo manifestó también que la primera línea política era muy sacrificada y no estaba exenta de "costes". "Durante todos estos años he visto lo mejor y lo peor de la política, y ambas cosas me han atravesado implacablemente", expuso a su militancia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes