Cambio de tiempo a la vista. Tras varias semanas sin precipitaciones reseñables, en los próximos días va a ver un giro en la meteorología que va a venir muy bien a la lucha contra la sequía que está experimentando algunas zonas de España, como Cataluña. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las últimas horas para anunciar la llegada de una DANA que va a dejar lluvias generalizadas en buena parte del territorio nacional.

La Aemet alerta de una DANA

El año 2024 comenzó lluvioso, pero en las últimas semanas se ha hecho patente la falta de agua en buena parte del país. Una situación que se va a revertir, o al menos va a tener un respiro, en las próximas horas. Tras al menos tres semanas sin precipitaciones importantes, a partir de este miércoles y hasta el fin de semana se espera una gota fría que va a dejar lluvias fuertes en ciertas provincias. En concreto habrá acumulaciones muy importantes en la fachada atlántica peninsular y menos cuantiosas en el Mediterráneo y las Islas Canarias.

Este lunes va a continuar de forma general el tiempo anticiclónico que predomina en los últimos días en la Península y Baleares. Eso sí, está prevista la llegada de una depresión aislada en niveles altos -conocida ya como DANA- que amenaza con aumentar la nubosidad media y alta en la Península. De hecho, la Aemet ha activado los avisos amarillos hasta en seis comunidades autónomas por mala visibilidad entre 200 y 400 metros en País Vasco, Baleares, Aragón, Catalunya, Galicia y Navara.

Así, no se esperan grandes cambios en las temperaturas para este lunes. Sí se van a producir heladas en la zona de Pirineos y en el sur de la Ibérica que, de forma dispersa, pueden extenderse a otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y este de la meseta Sur. Habrá grandes oscilaciones en algunos puntos. En áreas de Andalucía se va a notar especialmente. Por ejemplo, en Granada los termómetros marcarán como mínima 0 grados y tendrán una máxima de 20.

Cambio del tiempo a partir del miércoles

Sin embargo, este miércoles se producirá un reseñable cambio de tiempo. Hasta ese día no habrá grandes cambios en el cielo, pero será a partir de entonces cuando se prevé la transición de un régimen anticiclónico a otro más atlántico, con una DANA terminando de atravesar el este peninsular y Baleares, así como la aproximación de un frente atlántico por el oeste.

Según la agencia de meteorología, será este 7 de febrero cuando se esperen fuertes precipitaciones en el norte provocadas por estos dos frentes. Se esperan sobre todo durante la segunda mitad del día en Galicia, más probables y abundantes en el oeste, donde podrían ser localmente persistentes. De forma dispersa y menos probable pueden darse también en otras zonas de la mitad noroeste de la Península.

Ya para el jueves, las precipitaciones serán importantes en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental, sin que se pueda descartar que avancen más. Eso sí, serán menos probables cuanto más al este. En el área mediterránea son muy poco probables. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y de la cordillera Cantábrica.

Con todo, el día de más lluvias será el viernes previo al fin de semana de Carnaval, cuando además se prevé un descenso de las temperaturas. Este será especialmente notable en el sur. Concretamente se espera más acusado en la mitad sudeste peninsular pero no habrá grandes cambios en Canarias, donde se mantendrá como hasta ahora.