Lo peor de la borrasca Karlota está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prepara para unas jornadas intensas por el temporal. El organismo prevé días de fuertes rachas de viento huracanado en toda España, para lo que ha activado todos los avisos en 34 provincias. El cambio de tiempo ha llegado y hay que prepararse para abandonar el atípico tiempo primaveral, por un periodo que se amolda a la época invernal.

Las previsiones de la AEMET no son nada halagüeñas para estos días. Los avisos por viento huracanado se han activado hasta en 34 provincias españolas. Tras unas semanas con temperaturas por encima de lo habitual para los meses de enero y febrero, regresa la normalidad a la península. La borrasca Karlota hace acto de presencia en España con las primeras lluvias después de un anticiclón que ha zarandeado los registros térmicos.

La AEMET ha extremado la precaución ante la aparición de la borrasca, que propiciará un giro radical en el guion climático. La anomalía térmica llegó a su fin, pero el nuevo escenario amenaza con romper los registros históricos. El anticiclón que ha acorralado durante semanas a la península se marcha. Su presencia ha evitado la llegada de otras borrascas, pero con su huida llega Karlota para ponerlo todo patas arribas. Los expertos han lanzado esta dura alerta. Llega un cambio de tiempo significativo y sus potenciales consecuencias no son nada buenas.

“La última hora sobre la borrasca Karlota indica que ya se ha registrado una racha de viento de 180 kilómetros por hora en Cabrales (Asturias) y de 163 en Sotres, en Picos de Europa. En Galicia destaca la racha de 157 km/h en Estaca de Bares (A Coruña). Por su parte, en Mazaricos, ya llevan 100 mm de lluvia”, advierten los expertos meteorológicos. Así mismo, detallan que en Galicia está siendo “especialmente virulento”, con más de 10 avisos activos por “riesgo costero, viento huracanado y lluvia”.

Relacionado La borrasca Karlotta dejará unos carnavales pasados por agua en estas zonas de España

Las previsiones de la agencia contemplan 34 avisos por “fuerte viento, mala mar y lluvias”. “Las rachas del suoreste podrían superar los 90 o 110 km/h en diversas zonas del norte y centro peninsular”. Por su parte, se ha elevado el nivel de alerta a naranja en comunidades del norte como Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y La Rioja. No obstante, lo peor aún estaría por llegar.

Según los expertos, el viernes se intensificará el viento en el “este peninsular”, pero también en el sur. Las rachas, de hecho, podrán superar los 70 km/h en Castilla-La Mancha, costas andaluzas, en el Estrecho y también en puntos de Baleares. Todo ello, además, sazonado con potenciales olas de hasta tres metros de altura.

Hacia la media tarde del sábado, el viento del oeste y noroeste soplará con excesiva intensidad en el sur de Cataluña, en parcelas del interior de la Comunidad Valenciana y sureste de Albacete, con rachas de más de 80 km/h, por lo que los avisos se mantendrán activos. El oleaje aún será “potente” en la costa oriental de Andalucía y Baleares.

Vuelven el invierno

La actividad del frente asociado a Karlota, según precisan los portavoces de la AEMET, permitirá el regreso de las precipitaciones. De hecho, este jueves ya se registraron lluvias -acompañados de vientos intensos- en Galicia, la cornisa cantábrica, el oeste de Castilla y León, Sistema Central y mitad occidental de Andalucía. Hasta 114 litros por metro cuadrado se contabilizaron en las últimas horas en zonas de A Coruña, Pontevedra, Pirineo de Huesca, el Sistema Central cacereño, la Sierra de Huelva, Grazalema y en Vejer de la Frontera (Cádiz). Escenario que contrasta con la nula precipitación en el Levante, con apenas 6 litros por metro cuadrado en Valencia.

Por su parte, las temperaturas alcanzaron hasta los 31,2 grados de máxima en Canarias y los 7,6 bajo cero en Sierra Nevada. Las heladas han quedado restringidas por el amortiguamiento térmico de la borrasca Karlota y a los cielos cubiertos, a los Pirineos y zonas muy altas de la Ibérica turolense y el sistema bético. El mercurio irá en descenso en el noroeste peninsular en estos próximos días, con una caída también en las máximas de la mitad oriental y Baleares. Por su parte, las temperaturas nocturnas ascenderán en Andalucía área mediterránea, con escasos cambios en el resto del país. Sí se prevén heladas en Pirineos, aunque de forma débil y dispersa, que podrían replicarse en otras zonas de montaña de la mitad norte.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes