Con el fin del tiempo primaveral atípico de las últimas semanas y, en consecuencia la llegada de la borrasca Karlotta a la Península, los carnavales, que se celebrarán este fin de semana, quedarán pasados por agua ante las previsiones de fuertes lluvias en varias zonas del país.

Según refleja el portal meteorológico eltiempo.es, serán Galicia y toda el área del Cantábrico las que más se verán afectadas por las precipitaciones y las rachas de viento podrían alcanzar los 130 km/h y la llegada de la nieve en distintos puntos de la geografía del norte peninsular. Una sensación meteorológica más típica de esta época del año en comparación con las semanas previas del mes de enero.

Como se ha podido comprobar fácilmente este jueves al salir a la calle, el descenso de las temperaturas, los cielos nubosos y las primeras lluvias en todo el país han estado a la orden del día.

Lo que se puede esperar de este viernes no será más que una jornada pasada por agua, a las puertas de las celebraciones más grandes de los carnavales. Este frente se irá abriendo paso con lluvias abundantes desde el oeste y el sur de Galicia hasta llegar a zonas de Extremadura y Andalucía. Karlotta dejará así fuertes rachas de viento, fenómenos costeros adversos y lluvias y tormentas por doquier.

Por consiguiente, el sábado cabe esperar una situación en la que el tiempo estable volverá a dejarse de notar, dando así por finalizado el temporal de borrasca, según apunta, por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según el mismo portal, de cara al domingo, llegará a la Península un nuevo frente que afectará “principalmente a la mitad occidental peninsular” y que, de nuevo, se hará de notar dejando a su paso “abundantes precipitaciones”. 

Con esta consecución de precipitaciones, las temperaturas también sufrirán un cambio drástico, dejando atrás los casi 20 grados que se llegaron a registran en la mitad centro-sur de la Península y ahora oscilándose en el intervalo de los 10 grados centígrados. Una situación que, por ende, hará bajar la cota de nieve de manera significativa entre los 1.000 y 1.500 metros, pudiendo acumularse en los Pirineos.

Pese a esta consecución de borrascas, se prevé que la estabilidad podría llegar a mitad de la próxima semana. 

Enero, el mes más cálido de la historia

Como dato relevante que se ha dado a conocer en los últimos días y del que se ha hecho eco la AEMET, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), organismo dependiente de la UE, ha advertido que el mes de enero de 2024 ya es considerado como el más cálido desde que hay registros meteorológicos en todo el planeta.

El pasado mes se registró una temperatura media del aire de 13,14 °C; 0,70 °C por encima del promedio de enero de 1991-2020. Además de 0,12 °C por encima de la temperatura de enero de 2020, el que hasta la fecha fue calificado como el más cálido. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes