La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de la borrasca atlántica de “gran impacto” Karlotta desde este miércoles, que cruzará la Península Ibérica y las islas Baleares. La llegada de esta borrasca dará lugar a un episodio de viento intenso con rachas de viento de más de cien kilómetros por hora, temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, se extenderán hasta el sábado.

Es Karlotta quien por fin pone final a este tiempo anticiclónico que llevamos semanas viviendo en pleno invierno y que parece más propio de primavera. Es este desbloqueo anticiclónico el que permite la entrada de perturbaciones atmosféricas a partir de este miércoles. A últimas horas del día ya se empezarán a notar los primeros efectos en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes de suroeste y primeras precipitaciones. Será el jueves cuando las lluvias se extenderán a la mitad occidental de la península y los pirineos más occidentales.

En lo que respecta al viento, este afectará notablemente al cuadrante noreste penisular, con rachas muy fuertes en amplias zonas, y especialmente intensas en la cordillera Cantábrica y en Galicia, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora. Esto, a su vez, provocará un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. El viento también se dejará notar especialmente en los Pirineos, el sistema Ibérico, el sistema Central y en los sistemas Béticos.

De cara a la jornada del viernes, las precipitaciones serán generalizadas por toda la península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. No obstante, los mayores acumulados se registrarán en Galicia, en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. Por su parte, serán débiles y menos probables en el área Cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

Ya en la jornada del sábado, se espera una situación postfrontal donde se irá imponiendo la estabilidad atmosférica. Se espera que sea este día cuando se deje de notar la borrasca Karlotta, aunque todavía se esperan precipitaciones débiles en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares.

En lo relativo a las temperaturas, estas sufrirán un descenso acusado el sábado, lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que bajará a los 1.000-1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la península.

El día con lluvias más abundantes con Karlota

Karlotta, que es la undécima borrasca de la temporada, según ha informado Meteored, dejará abundantes precipitaciones especialmente el viernes, siendo las más generalizadas este día. El descenso de temperaturas será generalizado también, tanto en la península como en Baleares.

Esta borrasca se irá desplazando por el Atlántico Norte y profundizando hasta alcanzar el próximo viernes una presión en su centro de 970 hPa.

Así mismo, Metored pronostica que la semana que viene comenzará también con lluvias y nevadas, especialmente en el interior de la península, pero a partir del martes o miércoles se volverá a asentar un tiempo acorde con las altas presiones, aunque con temperaturas ajustadas a la época del año.

En resumen, la borrasca Karlotta se irá desplazando hacia el norte, hasta situarse sobre las islas británicas. En España seguirá lloviendo hasta sábado o domingo, dependiendo de la zona peninsular, y el viento también empezará a amainar en estos días. Es el fin de semana cuando también se esperan algunas nevadas en los principales sistemas montañosos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes