Un frente atlántico recorrerá este lunes la Península de oeste a este, dejando lluvias, viento y nieve en gran parte del territorio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas subirán en todo el país, especialmente en el interior peninsular, mientras que las mínimas bajarán en el nordeste, Mallorca y el sureste.

La Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo) por oleaje, aludes y frío en ocho comunidades autónomas. Aragón y Cataluña están en alerta por temperaturas de hasta -6ºC en el Pirineo. El viento soplará fuerte o muy fuerte en el Cantábrico, el norte y los litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y las sierras prelitorales del tercio oriental. En Canarias, habrá alisios moderados.

Las precipitaciones serán abundantes en el oeste de Galicia y se extenderán por el resto de la Península, con cielos nubosos o cubiertos. Al final del día, se abrirán claros por el oeste, aunque seguirá habiendo chubascos en Galicia y el Cantábrico. La nieve caerá en las montañas del norte, sobre todo en el noroeste, donde la cota bajará a 800/1.000 metros. En el centro, la cota subirá a 1.400/1.800 metros y será menos probable que nieve. En el norte de Canarias, habrá nubes y lluvias débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Relacionado Cortadas varias carreteras en distintos puntos de España por los fuertes temporales de nieve

Las heladas afectarán a la mitad norte peninsular y a las sierras del sudeste, siendo moderadas en el extremo norte y fuertes en Pirineos. En el resto del país, las temperaturas serán suaves para la época del año, con valores por encima de la media en el interior peninsular.

¿Qué son los frentes atlánticos?

Los frentes atlánticos son fenómenos meteorológicos que se producen cuando dos masas de aire de diferente temperatura y humedad se encuentran en el océano Atlántico. Estas masas de aire pueden ser frías o cálidas, secas o húmedas, y se desplazan por la atmósfera impulsadas por los vientos. Al chocar, se forma una zona de contacto o frente, que puede ser de varios tipos: frío, cálido, ocluido o estacionario.

Los frentes atlánticos afectan al clima de las regiones que atraviesan, provocando cambios en las condiciones atmosféricas. Los frentes fríos, que se forman cuando una masa de aire frío avanza sobre una más cálida, suelen traer lluvias, viento, nieve y descenso de las temperaturas. Los frentes cálidos, que se forman cuando una masa de aire cálido avanza sobre una más fría, suelen traer nubes, niebla, llovizna y ascenso de las temperaturas. Los frentes ocluidos, que se forman cuando un frente frío alcanza a un frente cálido, suelen traer precipitaciones moderadas y variación de las temperaturas. Los frentes estacionarios, que se forman cuando dos masas de aire se estabilizan sin avanzar, suelen traer nubosidad persistente y precipitaciones débiles.

Relacionado El precioso pueblo catalán escondido entre dos ríos que fue un bastión en decenas de batallas medievales

La influencia de los frentes atlánticos en el clima depende también de la estación del año y de la posición del frente. En invierno, los frentes fríos son más frecuentes y más intensos, y pueden provocar nevadas en las zonas montañosas y heladas en las zonas llanas. En verano, los frentes cálidos son más frecuentes y más suaves, y pueden provocar tormentas eléctricas y bochorno en las zonas costeras. La posición del frente determina qué zonas geográficas se ven afectadas por sus efectos, siendo más habituales en el norte y el oeste de la Península Ibérica, y menos en el sur y el este.

Un ejemplo de frente atlántico es el que está recorriendo la Península Ibérica este lunes, dejando precipitaciones generalizadas, heladas en el norte y un aumento de las temperaturas máximas en el interior. Se trata de un frente frío que ha entrado por el oeste y que se desplaza hacia el este, afectando a casi todo el territorio. La Aemet ha activado avisos amarillos por oleaje, aludes y frío en ocho comunidades autónomas, y ha previsto vientos fuertes o muy fuertes en el Cantábrico, el norte y los litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y las sierras prelitorales del tercio oriental. En Canarias, el frente no tendrá apenas incidencia, y se esperan nubes y lluvias débiles en el norte y cielos poco nubosos en el sur.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes