La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha puesto en alerta a un total de 34 provincias por riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) de avisos de lluvias, nieve, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento este viernes 8 de marzo. Todo por la llegada de la primera borrasca de un carrusel que llegó a la península este jueves. Un fuerte temporal que ha provocado los primeros cortes de carretera en León y en Segovia por acumulación de nieve. 

La jornada de este viernes estará marcada por las fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h. en ciudades como Almería, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Toledo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

Por otra parte, las ciudades en alerta por alto nivel de precipitaciones serán Ávila, Salamanca, Cáceres y Pontevedra, las lluvias podrán acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas. En el caso de Rissagas, las oscilaciones del nivel del mar, será Menorca la que más riesgo corra.

Mientras que en el tercio oriental de la Península y Baleares serán ocasionales, las precipitaciones sí serán más abundantes en zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, especialmente en Galicia, oeste del sistema Central, Estrecho, Aragón y Cataluña, zonas donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar alguna tormenta.

Además, este viernes los fenómenos costeros pondrán en riesgo también a Lanzarote, La Palma, El Hierro, Tenerife, Almeria, Cádiz, Huelva, Girona, Murcia, Lugo. A Coruña y Pontevedra irán un paso más allá, se encontrarán en alerta naranja por olas que podrán llegar a los seis metros de alto por el viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h.

Importantes nevadas en distintas zonas

El riesgo por nieve también está presente, especialmente en Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Ourense, Lugo, Madrid y La Rioja, que estarán en alerta. La única ciudad que se encontrará en lo denominado como “riesgo importante” será Huesca, donde la nieve podrá acumularse hasta los 20 centímetros en 24 horas.

La AEMET ha previsto además gran influencia de dos centros de bajas presiones, con el paso de varios frentes en toda la Península y las Islas Baleares. Este viernes se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, de forma poco probable y menos intensa en el sudeste peninsular.

Especial riesgo en las zonas montañosas

En zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, también habrá nieve y precipitaciones con probables acumulaciones de 10-20 cm en el noroeste, oeste del sistema Central y 5 cm en el Pirineo. La cota de nieve se situará en torno a los 800/1200 metros en el norte peninsular, 1000/1200 metros en el centro y 1000/1200 metros ascendiendo a 1600/2000 metros en sierras del sudeste.

Las temperaturas máximas descenderán considerablemente en la Península y en Canarias, especialmente en el este de Andalucía y de la meseta Sur. Mientras que las mínimas aumentarán en el extremo nordeste y Baleares, descendiendo en el resto. Además de ello, se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas próximas, algo más intensas en Pirineos.

Por último, soplará viento intenso de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales, fuerte en los de Galicia y Estrecho, así como rachas muy fuertes en montaña de la mitad norte y del sudeste. En Canarias, componente norte. En esta última, se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve.

Carreteras cortadas y algunas reestablecidas

A pesar de las fuertes nevadas y de los cortes sufridos en la jornada del jueves, el tráfico en la autovía A-6 y en la carretera LU-633, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) ha quedado restablecido, con la indicación de circular con precaución debido a la meteorología adversa por nieve.

Según los datos publicados por la DGT, sobre las 12:00 horas de este viernes se ha podido normalizar la circulación entre los kilómetros 432 y 438 de la autovía entre Pedrafita y Noceda, un tramo que tuvo restricciones para tráfico pesado a primera hora y que luego tuvo que cerrarse temporalmente por la nieve. Del mismo modo, es necesaria precaución para circular entre el kilómetro 418 y el kilómetro 432 de esa autovía, entre Portela de Valcarce (León) y Pedrafita, debido a la nevada, que también provocó cortes el jueves.

De la misma manera, sobre las 13:00 horas ha quedado restablecida la circulación de tráfico pesado entre los kilómetros 0 y 20 de la LU-633, entre Pedrafita y Queixadoiro, también afectada por la meteorología adversa. El tramo está transitable con precaución. La DGT también informa de condiciones adversas en otras vías, donde también es necesaria la prudencia para circular, como la OU-0704, entre los kilómetros 2 y 6,8, de Cova a Cabeza de Manzaneda (Ourense), por las fuertes nieves.

Por el contrario, no han corrido la misma suerte el tramo de la A-1 entre Boceguillas (Segovia) y el límite con la comunidad de Madrid -hasta El Campillo-, donde la DGT ha alertado de que la circulación es irregular. El corte al tráfico (nivel negro) se mantiene en la A-6 en la provincia de León y también se da el nivel amarillo en vías importantes como la CL-601, en Pradera de Navalhorno (Segovia). En estas vías con nivel amarillo está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Asimismo, la DGT recomienda precaución para circular en vías principales como la A-62, la A-11, A-60, A-601 y la N-122 en la provincia de Valladolid; la A-1 y la N-6 en Segovia; la A-6, A-52 y N-625 en Zamora; la N-120 en León; y la N-110 y N-502 en Ávila.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes