El matinal Espejo Público no ha tenido más remedio que plantarse ante las críticas recibidas por su cobertura sobre el crimen de Mocejón. Este jueves, 22 de agosto, la presentadora Lorena García ha respondido en directo a las acusaciones de difundir falsedades respecto al asesinato del pequeño Mateo: "No se lo inventó este programa".

Fue el pasado lunes, 19 de agosto, cuando la Guardia Civil procedió a la detención del supuesto asesino confeso de Mateo. Las autoridades confirmaron que el presunto autor del crimen de Mocejón había sido un joven de 20 años y de nacionalidad española, dando carpetazo a todas las informaciones que trascendieron hasta ese momento.

Antes de que se resolviera la identidad del homicida, diversas fuentes apuntaron a otras características como el color del cabello o su país de procedencia. La cuestión es que ese mismo lunes, el espacio matinal de Antena 3 avanzó que el autor del crimen era rubio. No obstante, Lorena García ha dado explicaciones en riguroso directo tres días después.

Centrados ya en la emisión de este jueves, Espejo Público se encontraba abordando asuntos relativos a los bulos y falsedades que inundan las redes sociales. Ha sido entonces cuando la presentadora interrumpía el debate para asegurar que ciertas personas le "siguen afeando" que el programa mencionase que el presunto autor "era rubio".

Y al instante, no ha tenido impedimento en responder y citar las fuentes de total solvencia: "No lo dijo Espejo Público… Lo dijo la Guardia Civil". A modo de contexto, es necesario destacar que, antes de que se produjese la detención, los investigadores trabajaron con una descripción ofrecida por los amigos del pequeño Mateo. A continuación se muestra la imagen de la descripción que el programa barajó.

La descripción de 'Espejo Público' sobre el presunto autor del crimen de Mocejón. Atresmedia Televisión

En emisiones anterioresEspejo Público compartió con la audiencia el perfil del sospechoso: un joven de unos 16 años, de baja estatura, con pelo rubio, con la mano tatuada, un pañuelo tapando su cara y con dudas respecto a si portaba camiseta o no. De igual modo, se avanzó que el crimen de Mocejón podía haberse producido alrededor de las 10:00 horas y que huyó en un Ford Mondeo de color gris.

Como se ha mencionado anteriormente, esta descripción se correspondía "con lo que dijeron los chavales que lo había visto", tal y como ha destacado Lorena García en directo. "Eso no se lo inventó este programa ni ningún otro medio de comunicación. Como hay que aclararlo todo, pues ahí queda", ha terminado diciendo frente a las cámaras.

El presunto asesino, a prisión provisional

Este lunes, el juez instructor ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto asesino del niño de 11 años en Mocejón. Tras tomarle declaración, acompañado de una psicóloga, el magistrado ha decidido imputarle provisionalmente el delito de asesinato. El detenido compareció en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, responsable de las Diligencias Previas, cuatro días después del presunto crimen.

El juez había solicitado un informe al médico forense, cuyo resultado le llevó a interrogar al investigado con adaptaciones especiales, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 109). Además del informe inicial, el juez ha ordenado un dictamen forense para evaluar la imputabilidad del acusado, que se realizará durante la instrucción del caso.

Resuelta la situación procesal, el juzgado ha pedido a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a un centro o unidad adaptada a su situación de discapacidad. Se ha levantado el secreto de sumario sobre el caso, que sigue su curso en sede judicial.

boton whatsapp 600