El juez instructor ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto asesino del niño de 11 años de Mocejón. Una vez tomada la declaración del culpable confeso con la asistencia de una psicóloga, el magistrado ha decidido imputarle de forma provisional el delito de asesinato. El detenido ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, encargado de las Diligencias Previas abiertas, cuatro días después de la presunta comisión del delito.

El juez había solicitado un informe al médico forense, cuya conclusión le ha llevado a establecer la necesidad de interrogar al investigado con las adaptaciones para su situación, como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 109). Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial.

Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo. Se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto, causa que continúa instruyéndose en sede judicial.

El autor confesó el crimen

El pasado lunes la Guardia Civil detuvo a este joven sospechoso de 20 años por la muerte de Mateo, el niño de 11 años que fue asesinado con arma blanca el pasado domingo mientras se encontraba jugando con sus amigos al fútbol en un polideportivo de la localidad de Mocejón. Fue también en la tarde del lunes cuando el detenido confesó la autoría del crimen. 

A su vez, el presunto asesino conocía al pequeño Mateo, así como a su grupo de amigos, ya que el detenido era amigo de uno de los integrantes del grupo cercano a la víctima. Además, los agentes registraron su vivienda en busca del arma del crimen.

El detenido trató de esconder su rostro para no ser identificado en el momento en que asesinó al menor, pero la localización de las cámaras del polideportivo, lugar de los hechos, así como el rastreo de su teléfono móvil, ha ayudado en la investigación para su identificación. Una detención que se ha llevado a cabo 24 horas después del asesinato del pequeño Mateo.

Una de las últimas noticias al respecto fue el hallazgo este miércoles de dos armas blancas muy cerca de la vivienda del padre de este. En concreto, han sido encontrados dos cuchillos en diferentes zonas de la localidad, uno a escasos 30 metros de la casa en la que vive el arrestado y otro en una zona algo más alejada. Pero son muchas las incógnitas que rodean este hallazgo dado que, en un primer rastreo, los agentes no vieron estos utensilios.

No obstante, la Guardia Civil continúa buscando el arma blanca utilizada en el terrible crimen a manos del joven de 20 años, que le asestó hasta 11 puñaladas tras agarrarle cuando estaba jugando al fútbol con un grupo de amigos. Pero el hallazgo de estos dos cuchillos podría poner punto y final a la búsqueda si se determina que con uno de ellos se perpetró el crimen.