A falta de conocer quién será presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid, la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular sí tendrá una consecuencia en Telemadrid, una cadena pública que el PP ha controlado a su antojo en las últimas décadas. La composición de la Asamblea de Madrid tras las elecciones otorga al PP tres puestos en el Consejo de Administración, los mismos que tendrá el PSOE. La diferencia es que los tres restantes se dividirán en dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

Este reparto impediría que, aunque se produjera en la Asamblea para investir a Cristina Cifuentes, una unión entre Ciudadanos y PP no conseguiría la mayoría absoluta en el Consejo de Administración de la televisión pública madrileña, según informa Público.

“Muy buena noticia”
En declaraciones al citado medio, tanto Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirige el PSM, como José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, creen que este nuevo reparto “es una muy buena noticia” para evitar que Telemadrid siga siendo un aparato de propaganda al servicio del PP y vuelva a ser una televisión de servicio público.

Plan Integral de Podemos
Según López, "la gestión actual ha provocado que Telemadrid sea la televisión autonómica con menos audiencia, lo que impide que realice la función social para que la que fue creada", que adelanta ya que Podemos tiene "un plan integral que adecúe a Telemadrid y Onda Madrid a la altura de los estándares europeos más exigentes respecto calidad, pluralidad e independencia".

Ley Zapatero
Simancas apuesta para Telemadrid por una ley similar a la que implantó Zapatero en RTVE en 2006, que forzaría a acuerdos de tres quintas partes de la Asamblea para, por ejemplo, elegir al presidente de la Corporación. "Nosotros intentaremos impulsar una nueva ley cuanto antes. Si no lo conseguimos, intentaremos llegar a un acuerdo con todos los grupos para colocar al frente a un profesional de reconocido prestigio capaz de generar consenso", asegura Simancas.

Cifuentes no descarta cerrar
Unas ideas que están muy alejadas de lo que quiere hacer Cifuentes si alcanza el poder, según aseguró en campaña, cuando no descartó cerrar Telemadrid. "Voy a esperar a que concluyan todos los procedimientos judiciales que hay abiertos, que hay unos cuantos, y luego, sobre todo, ver cuál es la situación financiera de la casa, la sostenibilidad, la viabilidad y tomar una decisión al respecto cuando vea la situación", comentó la candidata en la cadena COPE.